Economía
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy decide el Senado si prolonga beneficios a los desocupados

Desempleados, rehenes de los legisladores republicanos: Obama
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un encuentro que sostuvo ayer en la Casa Blanca con ciudadanos que perdieron sus trabajos por la crisis económicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 25

Washington, 19 de julio. El presidente estadunidense, Barack Obama, acusó a legisladores republicanos de mantener en rehenes a los desempleados con fines meramente políticos, en una semana en la que se decide la ampliación de beneficios para quienes fueron despedidos durante la recesión. Criticó a sus adversarios, quienes bloquean en el Senado un programa de emergencia de subsidios por desempleo acusándolos de “abandonar a los estadunidenses que necesitan ayuda.

Es hora de que los trabajadores que quedaron desempleados ya no sean rehenes, expresó en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, aludiendo a sus rivales republicanos, antes de las elecciones de noviembre.

Según el gobernante, los opositores tienen en rehenes a los desempleados al bloquear los esfuerzos de su partido por renovar el seguro de desempleo.

El Senado deberá pronunciarse este martes sobre la prolongación retroactiva del pago de beneficios por desempleo hasta el 30 de noviembre, después de su expiración, el 2 de junio pasado, en momentos en que la tasa de desocupación se mantiene en niveles históricamente elevados en Estados Unidos: cerca de 9.5 por ciento.

A pesar de haber conseguido una victoria legislativa con la reforma a la regulación financiera, la confianza en Obama sobre el manejo de la economía sigue deteriorándose y el mandatario busca con urgencia mostrar a los estadunidenses que está enfocado en restablecer el crecimiento y hacer frente a la tasa de desocupación.

Los republicanos se han negado a ampliar los beneficios bajo el argumento de que deben ser financiados con el presupuesto y no con déficit. Con las elecciones legislativas de noviembre en puerta, en las que los demócratas podrían perder el control del Congreso, el presidente espera aprovechar la coyuntura electoral para lograr el respaldo de los republicanos.

Los republicanos han bloqueado la extensión del alivio de emergencia para los desempleados en tres ocasiones en las últimas semanas, negándoselo a millones de personas que están sin empleo y tratan de encontrar trabajo, destacó un funcionario de la Casa Blanca.

Sostuvo que Obama hablará sobre la gente que necesita la extensión y tendrá duras palabras para los republicanos, quienes en el pasado han respaldado extensiones a los beneficios de desempleo bajo presidencias republicanas, pero se niegan a dar alivio a las familias de clase media de hoy.