Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza ministro que el FMI intervenga en asuntos intenos

Advierten de riesgo de contagio por turbulencias en mercados de Hungría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 31

Budapest, 20 de julio. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) advirtió el martes del riesgo de contagio por las turbulencias en los mercados de Hungría ante la presunta resistencia de Budapest a tomar más medidas de austeridad.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Hungría, tras el fracaso de negociaciones sobre las medidas de adoptar para sanear sus finanzas públicas.

Hungría cumplirá con sus compromisos internacionales, dijo el primer ministro, quien no quiso hacer comentarios sobre la caída de los mercados en la víspera tras suspenderse el fin de semana las negociaciones con los organismos de crédito internacionales.

No deseo interferir en la cuestión de los mercados. Reaccionan como reaccionan, dijo el primer ministro Viktor Orban en rueda de prensa. Hungría cumplirá con las obligaciones internacionales comprometidas. Eso es lo que puedo hacer en el interés de los mercados, agregó.

Hungría protagoniza estos días un juego de riesgo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que lleva las de perder. La prueba de fuerza política se ha convertido en un test de estrés para toda Europa, y por el momento el euro y la UE lo han pasado con buena nota. Después de que el gobierno nacional conservador húngaro se negara a seguir con los recortes, el FMI y la UE congelaron el próximo pago de los fondos del paquete de rescate. Con ello. Hungría se quedó sin red de seguridad.

Los mercados estaban más calmados el martes que en la víspera, pero el gobierno recortó en 10 mil millones de florines la oferta de la subasta de letras a tres meses y el rendimiento de la operación fue mucho más alto que en una anterior, algo que los analistas consideran otra muestra de la incertidumbre que rodea a las finanzas húngaras.

El florín se estabilizaba esta mañana después de haberse desplomado más del 3 por ciento el lunes, tras suspenderse las negociaciones entre Budapest, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea después de que Hungría rechazó las peticiones de hacer más recortes de gastos.