Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Salinas había exigido a la ASF detener el proceso por dañar al Estado mexicano

Cofetel cierra en forma repentina oferta de subastas para espectro

El concurso resultó en lo absurdo, dados los topes de acumulación, señala experto del ITAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cerró en forma repentina la presentación de ofertas económicas para la licitación 21 de espectro para servicios de telecomunicaciones, con el argumento de que ya no había nuevas ofertas válidas.

La Cofetel tomó la decisión la noche del lunes, horas después de que Grupo Salinas solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detener el proceso o declararlo desierto, por considerar que se ocasionará daño patrimonial al Estado mexicano de aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos si se admite que Televisa-Nextel paguen sólo 180 millones de pesos por un bloque de 30 megahercios (mhz) de cobertura nacional.

Antes, especialistas en telecomunicaciones nacionales e internacionales se habían pronunciado por la conveniencia de que el gobierno mexicano declarara desierta la licitación.

Al cerrar la subasta de espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios (ghz), en la ronda 86 se confirmó que los ganadores del bloque de 30 mhz de cobertura nacional son Televisa-Nextel que pagarán por este bien los 180 millones 300 mil pesos que ofrecieron.

Telcel adquirió espectro de cobertura regional en 21 bloques por los que pagará 3 mil 793 millones 865 mil pesos; Telefónica pagará mil 273 millones 884 mil pesos por el espectro conseguido en seis bloques: la hacienda pública recibirá 5 mil 248millones 49 mil pesos.

Antes de que los operadores dispongan del espectro la Cofetel deberá emitir su fallo sobre lo ofrecido; según lo estipulado en el artículo 134 de la Constitución, las empresas deberán pagar lo ofrecido y después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar su visto bueno y entregar los títulos de concesión.

Tras cerrarse el proceso de subastas, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, dijo que el bloque de 30 mhz por el que Televisa ofreció 180 millones 300 mil pesos representa apenas 3.6 por ciento del total de bloques concursados; así como 4.7 por ciento de los tres bloques de 10 mhz de la región 9.

El especialista señaló que los topes de acumulación de espectro fijados por la Comisión Federal de Competencia (CFC) perjudicaron más al sector que el poco probable daño por acumulación que se pretendió evitar. Como fue regulada y diseñada, la licitación resultó en lo absurdo al propiciar que una región que forma parte del mercado nacional tenga valor 21 veces mayor que el total del mercado potencial de todo el país.

Las rondas para la licitación 21 estaban programadas para cerrar el 23 de julio con la vuelta 110, según lo acordado en el calendario publicado por la Cofetel. Sin embargo, el lunes por la noche el comisionado Rafael del Villar anunció en un programa radiofónico que se había cerrado el proceso de presentación de posturas en la ronda 86, debido a que según el Manual de Procedimientos de la Propuesta Económica, estos planteamientos se terminan cuando ya no hay nuevas posturas válidas, no hay retiros de éstas o no se invocó una dispensa. Entonces se cumplieron estos tres criterios.

Según la Cofetel el grupo Televisa-Nextel ganó el bloque de 30 mhz de cobertura nacional al pagar 180 millones 300 mil pesos; otro bloque similar quedó desierto, debido a que los operadores existentes no pudieron participar porque rebasarían el límite de acumulación de 80 mhz. Radio Móvil Dipsa, comercialmente conocida como Telcel, adquirió espectro regional en las nueve zonas del país, por el que pagará 3 mil 793 millones 865 mil pesos.

Pegaso Comunicaciones y Sistemas, conocida en el mercado como Telefónica, adquirió espectro en las regiones 2, 3, 4, 6, 7 y 9 por el que pagará mil 273 millones 884 mil pesos. Ninguna de las 11 empresas de Grupo Salinas que participaron en esta licitación se hizo de espectro.