Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará al gobierno afgano 50% de los 13 mil mdd prometidos

Acuerda la conferencia sobre Afganistán traspasar a Kabul más responsabilidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 25

Kabul, 20 de julio. La conferencia internacional sobre Afganistán terminó hoy en Kabul con el acuerdo para traspasar al gobierno local más responsabilidades en la gestión de fondos de ayuda y para resolver otros asuntos internos, entre ellos su propias acciones militares y de seguridad de aquí a 2014.

Los participantes afirmaron su apoyo a la cúpula del gobierno afgano en el ejercicio de su autoridad soberana, indicó la declaración final, y destacó que las fuerzas de Afganistán deberán tener la capacidad para realizar todas las operaciones militares en todas las provincias hasta 2014, como lo reclamó el presidente Hamid Karzai en su comparecencia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, aclaró que las fuerzas internacionales seguirán en el país para apoyar al ejército afgano luego del traspaso en la seguridad.

La conferencia también aprobó canalizar al gobierno afgano 50 por ciento de los 13 mil millones de dólares prometidos para los próximos dos años, otra de las demandas del presidente afgano, que además obtuvo el apoyo para un plan de paz orientado a reinsertar a unos 36 mil milicianos.

La declaración final también habla de la eliminación de nombres de extremistas talibanes de las listas de terrorismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Eso, señala el texto, debe ocurrir en el marco de un proceso transparente y basado en pruebas, coordinado por el Consejo de Seguridad, el gobierno afgano y la comunidad internacional.

Lo que logramos tiene una importancia tremenda, valoró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a cuyas autoridades se les reclamó reformas políticas y económicas y mejorar la gobernabilidad, que debería empezar con una lucha a la corrupción.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, afirmó que la conferencia internacional de Kabul representa un paso adelante para el futuro de Afganistán, mientras el primer ministro de Gran Bretaña, de visita en Washington, dijo que se está haciendo un progreso real y que la retirada de los soldados extranjeros hacia 2014 es ahora un objetivo realizable.

No obstante, la situación real de la seguridad quedó ilustrada hoy cuando el avión en el que viajaban Ban y el canciller sueco, Carl Bildt, camino hacia la conferencia, no puso aterrizar por disparos de cohetes por insurgentes cerca del aeropuerto de Kabul, por lo que tuvo que ser desviado.

La conferencia también quedó marcada por la violencia de un soldado afgano que mató a dos estadunidenses y a un colega en una base militar de Mazar-i-Sari. Luego, el efectivo se quitó la vida.