Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trámites se podrán hacer vía electrónica, anunció el CNCA

Entra en marcha Sistema de Precio Único en libros

La puesta en operación consta de dos etapas: la inscripción de editores e importadores en un padrón y el registro del costo de los títulos

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 6

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer la puesta en marcha del Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros (SPL), con el que se permitirá registrar la oferta editorial viva de México.

En un comunicado, la institución añadió que este mecanismo también posibilitará cumplir con la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.

Por las característica del sistema, único en el mundo, el SPL permitirá que los trámites se realicen de manera electrónica, por lo que no será necesario acudir a ventanillas o hacer filas.

La puesta en operación consta de dos etapas: la inscripción en el padrón de editores e importadores, trámite que se realiza por única vez, y el registro del precio único de venta de los libros editados en México o importados, que se realizará tantas veces como sea necesario, detalló el organismo.

Recordó que según la ley, la vigencia del precio único es de 18 meses. Los editores e importadores conservarán siempre el derecho de ajustar el precio incluso dentro del plazo de año y medio, y serán responsables de notificar a distribuidores y libreros sobre el nuevo precio que deberá aplicarse en todos los puntos de venta.

El precio único no se aplica a las compras que para sus propios fines, excluyendo la reventa, hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación, aclaró el CNCA.

Tampoco cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como de libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales, abundó.

Actualmente, países como España, Alemania y Francia aplican la política del precio único de venta de libros.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley, el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, del cual la Secretaría de Educación Pública y el CNCA forman parte, es responsable de la operación y administración de este sistema, el cual está disponible para su consulta pública en la página web ww.spl.conaculta.gob.mx, concluyó la institución.