Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las incursiones con drones ya han dejado al menos 2 mil 500 víctimas: Daily Times

Ataque de EU en Pakistán con avión no tripulado mata a unas 16 personas

El lugar bombardeado pertenece a “hombres del mullah Nazir”; un líder talibán, entre los muertos

Perecen cuatro soldados estadunidenses a consecuencia de un atentado con bomba en Afganistán

Foto
Imagen de archivo de un avión no tripulado, llamado drone, que utiliza el ejército de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.Foto Ap
Foto
El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, ayer durante una entrevista en Rawalpindi con el general paquistaní Tariq Majid, con quien analizó asuntos de seguridad y la situación de la guerra en la nación invadidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 17

Islamabad, 24 de julio. Al menos 16 personas fallecieron este sábado a consecuencia de un ataque de un avión no tripulado estadunidense, conocido como drone, que disparó cinco misiles contra un presunto campamento de insurgentes en la aldea de Naiz Narae, una región tribal de Pakistán cercana a la frontera con Afganistán.

Este tipo de ataques, según una investigación del periódico local Daily Times, ya dejó al menos 2 mil 500 víctimas fatales desde enero del año pasado.

Fuentes de la seguridad paquistaní informaron que supuestos rebeldes resultaron heridos en el ataque sobre Naiz Narae, ubicado 40 kilómetros al oeste de Wana, la principal ciudad de la provincia Waziristán Sur.

“Los habitantes locales retiraron 16 cadáveres de las ruinas del campamento. El lugar pertenecía a hombres del mullah Nazir”, dijo una fuente de seguridad que pidió el anonimato. Entre los muertos estaría el importante dirigente insurgente Taj Ali.

El campamento era utilizado para lanzar ataques al otro lado de la frontera contra tropas estadunidenses destacadas en Afganistán, indicaron las autoridades.

Nazir es un importante dirigente tribal y comandante talibán en Waziristán Sur, donde las fuerzas paquistaníes mantienen desde octubre pasado una dura lucha contra los fundamentalistas

Estados Unidos elogió los resultados de la ofensiva militar, pero ahora presiona para desplegar un operativo similar en Waziristán Norte, provincia también fronteriza con Afganistán.

El nuevo ataque coincide con la visita a Pakistán del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, quien se reunió con líderes militares y civiles para discutir asuntos de seguridad y la situación en Afganistán.

Por su parte, una investigación del diario paquistaní Daily Times señaló que las operaciones realizadas con los aviones drone ya dejaron 2 mil 500 muertos desde enero de 2009.

Según el rotativo, los ataques con este tipo de aviones en las zonas tribales del noroeste del país asiático fronterizas con Afganistán se incrementaron tres veces desde que Barack Obama asumió como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero del año pasado.

El número de ataques se elevó a 88 durante los 18 meses que lleva en la Casa Blanca el mandatario demócrata, en comparación con los 25 ataques entre enero de 2008 y enero de 2009.

Esto se debe en parte al cambio de la política de Estados Unidos para extender sus operaciones bélicas en Pakistán sobre todo con el fin de derrotar a los militantes de la red fundamentalista Al Qaeda y sus aliados del Movimiento de los Talibanes de Pakistán.

Sin embargo, este tipo de ataques son calificados por los expertos como una seria violación del espacio aéreo paquistaní y han contribuido a aumentar el sentimiento antiestadunidense entre la población, que en su mayoría ha sido la más afectada.

Los drones pueden volar de día hasta 12 horas seguidas, y grabar lo que sucede a ras del suelo sin hacer ruido. Pueden también filmar de noche la región con un sensor térmico, que distingue la temperatura de un cuerpo humano de la de un edificio.

La industria aeroespacial israelí lidera el mercado europeo de la guerra teledirigida, a través de la venta de este tipo de aviones, con ganancias de alrededor de 400 millones de euros.

Más de 47 países del mundo compran los drones a Israel, que ha visto disparar sus ganancias producto de la alta demanda de estos aparatos de guerra.

“El país más prolífico en asesinatos selectivos es hoy en día Estados Unidos, que fundamentalmente utiliza drones durante sus ataques”, declaró Philip Alston, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales en un informe publicado en junio pasado.

Cerca de 40 países tienen la tecnología y algunos o ya tienen o están desarrollando la capacidad para disparar misiles desde los aparatos aéreos, sostuvo.

Precisó que los ataques con aviones no tripulados es un asunto nada difundido en Estados Unidos e Israel, pues ambos países compiten en su desarrollo.

El relator de la ONU sostuvo que cientos de personas, incluidos civiles, han muerto en las operaciones llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia, y alertó del peligro que pueden generar este tipo de aparatos, manejados con un simple mando desde alguna oficina a miles de kilómetros del campo de batalla.

Por otro lado, en el vecino Afganistán, al menos cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida hoy en un atentado con bomba en una carretera en el sur del país invadido, mientras otros dos aparentemente fueron secuestrados, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

En cuanto a los desaparecidos, se trata de militares que abandonaron su base en Kabul durante la noche del pasado viernes y no regresaron. Se cree que los rebeldes talibanes los raptaron y que mataron al menos uno de elllos.

Un portavoz talibán declaró que insurgentes detuvieron a dos soldados estadunidenses armados en la provincia de Logar, en el límite con Kabul, la capital de Afganistán. Según autoridades provinciales de la región, al menos uno de ellos fue muerto en el lugar.

Mientras, grupos de rescate de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, encabezada por Estados Unidos, iniciaron de inmediato una acción de búsqueda con helicópteros y vehículos.

A todo esto, las fuerzas afganas abatieron a 50 talibanes en la provincia oriental de Nuristán, señaló hoy un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, el cual indicó que durante la operación fue decomisada gran cantidad de armas y municiones, incluso aparatos explosivos y miles de distintos tipos de balas.