Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluarán en BC a mandos policiacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 11

Mexicali, BC, 24 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California anunció la evaluación integral en términos de confianza de mandos de la Policía Ministerial estatal, así como del personal de confianza y sindicalizados de esa corporación.

La decisión se adoptó tras los resultados de la Operación Luz Verde, realizada por autoridades de Estados Unidos, con saldo de 43 detenidos, entre ellos el coordinador de enlace internacional de la PGJE, Jesús Quiñones Márquez, así como el subcomandante de delitos sexuales, José Ortega Nuño, quienes acudieron a una reunión de trabajo en San Diego, California, donde fueron aprehendidos por agentes de la DEA y la FBI.

El procurador Rommel Moreño Manjarrez informó que entre los capturados se encuentran ex agentes de la policía municipal de Tijuana e incluso, de policías estadunidenses.

El funcionario dijo que no sospechaba de las actividades de encubrimiento e información de integrantes de grupos delictivos por parte de Quiñones Márquez, sobre todo porque éste mantenía una relación directa con autoridades del país vecino.

En un comunicado, la PGJE dijo que iniciará procedimientos administrativos contra los funcionarios detenidos en Estados Unidos.