Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación tricolor siguió bañándose en oro y continúa al frente del medallero en los JCC

Los remeros mexicanos arrasan con 10 de 11 títulos en disputa

La representación nacional obtuvo cinco doradas en remo, dos en tiro con arco y una en taekwondo

En la justa se confirmó el primer caso de dopaje con el puertorriqueño Arazamendi

Foto
El equipo mexicano de remo tuvo una gran actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de MayagüezFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, 28 de julio. México siguió bañándose en oro, con cinco títulos en remo, dos en tiro con arco y uno en taekwondo, para sumar 113 preseas doradas y mantenerse al frente en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que tuvieron en esta fecha su primer caso confirmado de dopaje.

Los remeros tricolores arrasaron con las cinco preseas doradas en disputa y cerraron esta disciplina con dominio total, al llevarse 10 de 11 títulos posibles.

Los triunfos llegaron en las embarcaciones de cuatro pares de remos cortos femeninos y tres en individuales, duplas y cuartetos de remos largos.

Las dos primeras medallas de oro de los remeros mexicanos se obtuvieron gracias al empeño de Fabiola Muñoz, Gabriela Huerta, Lila Pérezrul y Analicia Ramírez, con un crono de 6.50.70 minutos en la modalidad del cuádruple.

El segundo título fue para la embarcación del par abierto con Jaime Cuevas y Leopoldo Tejeda (6:37.60 ), y las otras preseas doradas se ganaron en las finales A, pero como en este torneo fue directo, cuentan en el medallero.

Se conquistaron en el single abierto con Patrick Loliger (7:14.16), en doble ligero con la pareja de Gerardo Sánchez y Alan Armenta (6:40.31), y en ligero cuádruple con Édgar Valenzuela, Juan Jiménez, Omar López y Omar Tejeda (6:13.41).

La mexicana Lila Pérezrul, de 32 años, que en los pasados Juegos de Cartagena 2006 se fue con una solitaria medalla de plata, ahora regresará a casa con tres títulos, al igual que su compatriota Analicia Ramírez.

Serrano y Roman, 19 áureas

Sin embargo, la máxima cosecha se dio en el tiro con arco. Juan René Serrano y Aída Román ganaron dos oros más en pruebas de recurvo, para afianzarse como los máximos campeones, con 12 y siete títulos, de manera respectiva.

Serrano es el mexicano con más medallas conseguidas en la justa regional y podría cerrar este jueves de manera espectacular su actuación con el oro en la modalidad de equipos. El jalisciense ha rebasado sus propias expectativas de ganar seis doradas, pues hasta el momento suma el doble, además de seis de plata en recurvo.

El arquero recuperó el título que ganó en San Salvador 2002, cuando tenía 18 años de edad, y tras su paso por Cartagena de Indias 2006, y ahora en Mayagüez 2010, muestra madurez y elegancia en sus disparos con la ayuda del entrenador coreano Lee Wong.

Román, quien debutó en la cita caribeña, llegó con la meta de mejorar sus marcas personales, prioridad por encima de las medallas, y se convirtió en la mexicana con más preseas de oro (siete), y puede sumar una más.

“Mi disciplina es seguramente de las más fuertes del área. Estoy compitiendo contra una bronce mundial, ante un equipo colombiano muy fuerte y por eso pensaba en podios, pero no todos de oro y no tantos.

Nunca imaginé que ganaría siete, quizá porque más que en las medallas me concentré en mejorar mis marcas, confesó Román, quien conquistó además con récords las distancias de 70 metros, 60, 50, 30 y el del FITA.

México también mantuvo su hegemonía en nado sincronizado, donde se adjudicó las cuatro preseas áureas en juego, con el cierre en duetos de Nuria Diosdado e Isabel Delgado, que se impusieron con 89.5375 puntos, relegando al segundo lugar a las colombianas Jennifer Cerquería y Asly Alegría, mientras las hermanas venezolanas Anna y Mary Soto se llevaron el bronce.

La mañana en Mayagüez se nubló, no sólo por los habituales aguaceros que interrumpieron el partido de beisbol entre Puerto Rico y Nicaragua por la medalla de bronce, sino por la confirmación de dopaje de un boricua.

El capitán de la selección de softbol, Jorge Arazamendi, dio positivo a la sustancia sibutramine. El doctor Eduardo Amy, jefe médico del equipo de Puerto Rico, explicó que Arazamendi estuvo tomando un suplemento alimenticio para mejorar la salud y desintoxicar su cuerpo.

El jugador dijo haber actuado con ingenuidad al no revisar los ingredientes del medicamento que tomó para combatir su usual estreñimiento: Quiero limpiar mi imagen y explicarle al pueblo de Puerto Rico qué fue lo que pasó. Es duro ser el primer atleta dopado de estos juegos en casa, manifestó el softbolista de 45 años, quien estuvo propuesto para ser el abanderado de la delegación de su país.

En taekwondo, Idulio Islas conquistó llevó la medalla de oro en la división de menos 68 kilogramos, luego de vencer en la final 5-3 al dominicano Jean Johanny, en el torneo que se realiza en la subsede de Isabela.

No obstante, se escaparon otras dos preseas, una del subcampeón mundial Damián Villa, quien por primera vez sucumbió 4-2 ante el dominicano Gabriel Mercedes, en la división de menos 58 kilogramos. Por su parte, la michoacana Rosa Emma Reyna (menos 57) también fue derrotada 11-4 en la final por la colombiana Doris Patiño.

En las otras categorías disputadas hoy México se llevó dos bronces: el de Hortencia Pérez (menos 67) y el de José Luis Ramírez (menos 80).

En tanto, la gimnasta tricolor Elsa García termino segunda en la final de all around individual, al acumular un total de 55.950 unidades. Fue superada por la venezolana Jessica López (56.550). El bronce fue para la colombiana Nathalia Sánchez (55.100).

La novena mexicana se quedó con la plata tras caer 3-2 ante Dominicana en la final de beisbol.

Otra plata aseguró el púgil mexicano Óscar Valdez, quien avanzó al duelo final, luego de derrotar por puntos 4-3 al dominicano Roberto Navarro, en actividad de las semifinales de peso pluma que se desarrollaron en el Coliseo Rafael Mangual del Colegio de Mayagüez.

Valdez Fierro, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolló en Milán, se medirá ante el guatemalteco Juan Reyes, quien dio cuenta 6-2 de Ray Sandiford, de Guyana.