Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan lluvias al menos 12 millones de paquistaníes damnificados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 21

Islamabad, 6 de agosto. Las peores inundaciones ocurridas en Pakistán en 80 años dejaron al menos 12 millones de damnificados en las dos provincias más afectadas, pero además generaron una ola de manifestaciones de inconformidad con la reacción del presidente Asif Ali Zardari, quien viajó el pasado miércoles a Europa para cumplir con un programa de visitas de Estado mientras el agua seguía devastando poblados.

Unas mil 600 personas han muerto a consecuencia de deslaves, derrumbe de viviendas, desbordamiento de ríos y la intensa precipitación pluvial.

Las dos provincias más afectadas son Punjab, en el centro, y Jiber Pajtunjua, en el noroeste, con 12 millones de damnificados, según el director de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Nadeem Ahmad.

No obstante, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que la cifra de personas afectadas por las lluvias es de 4.5 millones.

Las inundaciones se extendieron entre el jueves y el viernes a la provincia de Sindh, donde medio millón de personas fueron desalojadas de sus viviendas.

Zardari viajó a Londres días después de que el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Pakistán debe atacar a los rebeldes islámicos, lo que fue refutado por el paquistaní durante las conversaciones del jueves.

Por su parte, en la vecina India las lluvias afectan a la provincia de Cachemira, particularmente en la región del Himalaya de Ladakh.

Al menos 88 cuerpos han sido hallados y decenas de personas siguen desaparecidas, informó la policía en Srinagar.