Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas se transforma por su apoyo, le dijo el gobernador

Calderón destaca resultados de labor conjunta con Sabines

El jefe del Ejecutivo federal inauguró un hospital y un banco de sangre

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. En una gira de trabajo en la que abundaron los elogios y las porras, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que Chiapas es el mejor ejemplo de que con el trabajo en unidad se da lo que la gente necesita y se concretan las metas en diversos ámbitos, principalmente en salud.

Al inaugurar el hospital general de Villaflores, en la región de La Fraylesca, el mandatario resaltó que resultado del trabajo hombro con hombro entre el gobierno federal y el estatal –que encabeza Juan Sabines–, Chiapas estará entre las entidades que alcanzarán la cobertura universal de salud en este año o, a más tardar, el próximo.

Subrayó la importancia de la inversión que se ha realizado en este ámbito a escala nacional. Podemos tener muchos problemas y muchos desafíos en el país, pero lo primero es la salud.

Dijo que en los tres años y medio de su gobierno se han inaugurado o remodelado casi mil 800 clínicas y hospitales; es decir, más de una diaria, casi 10 a la semana.

Calderón encabezó tres actos durante su visita a Chiapas, en los cuales, además del hospital general, inauguró un banco de sangre en esta ciudad, y en el municipio de Ocozocoautla, el tramo carretero de la autopista que une a esa localidad con Arriaga. Estuvo acompañado por los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el comisionado de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski.

En cada acto fue recibido con porras organizadas por empleados del gobierno del estado, quienes de esa manera hicieron eco del agradecimiento que reiteradamente expresó Sabines al jefe del Ejecutivo por su apoyo al desarrollo de la entidad.

Incluso recordó que el michoacano ha visitado el estado en 18 ocasiones y nadie ignora que si Chiapas se transforma es por el apoyo de Calderón, al que llamó rector heroico de México y estadista de la libertad.

Las obras inauguradas implicaron una inversión federal y estatal por más de 2 mil 336 millones de pesos. Calderón destacó la importancia del hospital general de Villaflores, el cual ofrecerá, por primera vez en la región de La Fraylesca, servicios de terapia intensiva y estudios de imagen, como tomografía.

La unidad cuenta con un mastógrafo, con el cual las mujeres de la región tendrán acceso a las pruebas de detección de cáncer de mama; aunque ni el presidente ni Córdova Villalobos explicaron si también se ha podido contratar al personal médico especializado que se requiere para el manejo de los nuevos equipos y servicios.

Al abundar sobre la cantidad de clínicas y hospitales construidos en el sexenio, Calderón ofreció como meta que en este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución se alcance la cifra de 2 mil 10 obras hospitalarias nuevas o reconstruidas.

Más tarde, los funcionarios inauguraron el tramo carretero que forma parte del corredor transístmico que unirá al Golfo de México con el Pacífico.

Calderón comentó que la vía ya está en funcionamiento, pero que a causa del proceso electoral de julio pasado se había pospuesto la ceremonia inaugural.

Después, en la capital del estado, el mandatario comentó sobre la importancia del banco de sangre que inicia operaciones. Por sus características y la tecnología, es el más importante que tiene la región sur-sureste de la República.

Representa, dijo, un apoyo para avanzar en las acciones que se requieren para abatir la mortalidad materna, por ejemplo. Por la carencia de mecanismos de disposición de sangre no es posible atender a mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo y parto, sobre todo hemorragias que las llevan a la muerte.

De aquí, Calderón salió rumbo a Colombia, donde este sábado asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.