Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la mandataria donación de un inmueble a la UNAM

Elogia Narro a Amalia García por obras de infraestructura en Zacatecas
Foto
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el rector de la UNAM, José Narro, en un recorrido por las instalaciones de lo que será el Centro Universitario Cultural La QuebradillaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 14

Zacatecas, Zac., 6 de agosto. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llenó de halagos este viernes a la gobernadora Amalia García Medina y a su equipo de colaboradores, por las obras de infraestructura pública realizadas durante su administración.

La visita formal del rector de la UNAM a Zacatecas devino un espaldarazo político a la mandataria, militante del Partido de la Revolución Democrática, que en los pasados comicios perdió las elecciones frente al Partido Revolucionario Institucional, pero Narro Robles ensalzó la obra de García Medina por sobre todas las cosas:

“Estoy profundamente impresionado, profundamente impresionado –insistió– de lo que he visto en unas cuantas horas. Eso me pasa por no venir a Zacatecas seguido, tenía 12 años más o menos de no venir y esto es diferente a lo que había visto.”

Visita a instalaciones

Narro Robles llegó a la capital zacatecana para cumplir con una apretada agenda de trabajo, en la cual, entre otras cosas, visitó las instalaciones de lo que será el nuevo hospital general de Zacatecas, que debió ser puesto en marcha en abril pasado, pero que por falta de personal y de equipamiento total aún no es inaugurado.

A pesar del retraso, Narro Robles felicitó a Amalia García por la gestión de recursos federales para la construcción de este nuevo nosocomio, que sustituirá al que actualmente funciona en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado.

El rector de la UNAM recordó que a principios de la década de los 90 “yo fui subsecretario de Salud y seguramente aquí habrá gente –médicos y enfermeras– que debió haberme reclamado por las condiciones de funcionamiento del hospital general”.

Incluso Narro Robles se refirió al viejo hospital general de Zacatecas –todavía en operaciones– como si ya se hubiera sustituido en los hechos, cuando recordó que muchas veces recibí el planteamiento, la queja, los datos, por la sobreutilización, las condiciones de atención, las necesidades de equipamiento, de mobiliario, que tenía el hospital general y el resto de las instalaciones.

El rector de la máxima casa de estudios también felicitó a la gobernadora por haberse decidido a construir una nueva ciudad de gobierno, en la salida norte de la ciudad de Zacatecas, así como un centro de convenciones.

Estoy muy impresionado de haber visto el Palacio de las Convenciones, estoy muy impresionado de ver esta ciudad del gobierno, este espacio que tiene tantas características, que es masivo; es muy impresionante la cantidad de metros cuadrados construidos para poder alojar con la más completa dignidad a los trabajadores al servicio del gobierno y del estado de Zacatecas, expresó.

Por otra parte, García Medina anunció durante la gira de trabajo de Narro Robles que el gobierno de Zacatecas donará a la UNAM el inmueble que actualmente ocupa el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), para que se erija ahí el Centro Cultural Universitario en el estado.

En entrevista aparte, el ingeniero Manuel Ambriz Medina, titular de esa dependencia encargada de la construcción de escuelas públicas, afirmó desconocer a dónde se mudará ese instituto, luego de que la gobernadora ya decidió donar ese inmueble, ubicado a un costado del periférico Gustavo Díaz Ordaz.