El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La dimensión del dolor

D

olor: no te conocíamos en la dimensión que nos revela el poeta Fernando del Paso, en la insólita primera plana de nuestra Jornada (18/8/2010).

Una pieza maestra del dolor expresado y transmitido con la lucidez del creador, con c minúscula (¿o es que la C mayúscula para esa palabra se debería usar-mejor-para los grandes artistas?)

Manuel Larrosa Irigoyen

Demostrado, que parejas gays pueden criar hijos

Las voces que se oponen al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños y niñas –bajo el argumento del bienestar de éstos– o ignoran la literatura científica al respecto o la malinterpretan.

No existe trabajo empírico serio que demuestre que las parejas del mismo sexo son menos capaces que las heterosexuales para criar hijos. Mas aún, los reportes indican que los hijos se benefician de diversas maneras cuando las familias a las que pertenecen son reconocidas legalmente.

Con base en los estudios más serios –hay que reconocer que son aún incompletos–, las más importantes organizaciones de Estados Unidos relacionadas con el cuidado del bienestar infantil han emitido reportes en favor de los derechos de paternidad de las parejas del mismo sexo. La lista es larga, pero incluye a las academias estadunidenses de pediatría, de siquiatría y de siquiatría infantil y adolescente, así como a las asociaciones estadunidense y canadiense de sicología.

Ser mexicano y capitalino hoy es cuestión de orgullo. Nuestros legisladores superaron atavismos medievales, para hacer leyes no sólo contra la discriminación, sino en favor de la niñez y de la familia, en un sentido mas extenso, real y sano, que el que la jerarquía católica y las voces más conservadoras del país desean imponernos.

Desde Nueva York,

Gabriel Gasque

La Iglesia católica critica, pero discrimina, comenta

Me pregunto por qué hacer una comparación de niños con mascotas como los perros. Soy de las personas que crecieron en un ambiente católico, pero afortunadamente mis padres siempre estuvieron abiertos a la crítica.

Respeto toda creencia religiosa, pero es desagradable escuchar comentarios discriminatorios de quienes dicen preocuparse por construir un mundo mejor. El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, hizo la comparación referida y agregó que el derecho de los niños es tener padres normales; no creo que se den niños en adopción sin hacer pruebas sicológicas y económicas. ¿Acaso no se da cuenta de que llamar a un ser humano anormal es discriminación? Decir que hay gente que no pertenece a la naturaleza sólo porque no son como él (Valdemar) quisiera, sí es aberrante.

El vocero se preocupa porque los niños que pueden ser adoptados por parejas gays pueden ser discriminados por otros niños. Si hay niños que discriminan a otros por sus preferencias sexuales, ¿no es porque hay gente como ellos educándolos de esa manera, con ese tipo de ideas? Creo que el reto es crear un pensamiento de igualdad verdadera, donde se pueda vivir con crítica pero sin discriminación. Así habría mucho menos daños sicológicos en niños de diferentes religiones, costumbres, etnias y preferencias sexuales.

Estoy de acuerdo con Valdemar y Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las casas, cuando critican que la Corte no va al fondo de los asuntos que se le encomiendan; entonces creo que también la Iglesia debería ir al fondo de los asuntos que le preocupan y ver que las parejas gays son seres humanos en busca de derechos y la felicidad.

Juan Alberto Amador Cruz

Va por Ticho en el puerto de Veracruz

Ante la falta de apoyo de las autoridades culturales, la comunidad sonera del puerto de Veracruz continúa con la campaña de apoyo al poeta y jaranero Patricio Hidalgo Belli, y hace una invitación a todos los interesados para que asistan al Encuentro de jaraneros y versadores Va por Ticho en Veracruz, que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto a partir de las 21 horas en el Centro Cultural La República, ubicado en Arista 115, esquina Plazuela de La Campana, Centro Histórico de Veracruz.

Se contará con la participación de La Cirila, Estanzuela, Son de Madera y Mono Blanco; los versadores Samuel Aguilera, Fernando Guadarrama, Zenén Zeferino, y los hermanos Julio y Mauro Domínguez. Habrá fandango al término del acto. La entrada costará 50 pesos y los fondos recaudados serán entregados a la familia de Patricio.

Con el mismo fin se pondrán a la venta 10 grabados donados por el artista Alec Dempster. Quienes no puedan asistir pero quieran apoyar esta causa pueden hacer su depósito en la cuenta a nombre de Patricio Hidalgo Belli, Perfiles Banamex, número 7610681; sucursal: 219 (claves para depósitos desde el extranjero: swift: BNMXMXMM y clave télex: 1773871 al 76).

Por la organización, Manuel Polgar

Denuncian irregularidades en programa de Fovissste

Los colonos de Villas de Jajalpa Ecatepec, estado de México, fuimos incorporados al programa Solución integral uno del Fovissste, por acuerdo de la sesión de la junta directiva del 29 de junio de 2009; sin embargo, después de un año y casi dos meses no tenemos respuesta.

Hemos solicitado en varias ocasiones audiencias con el vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, y se nos han negado. Nos atiende el subdirector de finanzas, Jesús Cuauhtémoc Barraza Ferrer, pero nos dice que no firma acuerdos con terceros, como si fuéramos ciudadanos de tercera.

Nuestros créditos son de 1994. El banco nos prestó 95 millones de pesos y el Fovissste cerca de 37 millones. La cartera fue rescatada de los bancos en 2006. El programa, nos dicen, termina en diciembre próximo. Nos preguntamos entonces por qué después de un año no han dado una respuesta concreta; nuestros estados de cuenta los desaparecieron misteriosamente de la página de Fovissste desde mayo pasado, con el argumento de dar mantenimiento al sistema, lo cual es violatorio de la ley de información.

Muchos ya pagamos en exceso y no se quiere devolver ese dinero. Hemos pagado puntualmente la deuda que en su mayoría oscila, en promedio, en torno a un millón 200 mil pesos por derechohabiente y las viviendas no valen ni siquiera 600 mil pesos, así que si quieren se las devolvemos y que nos regresen nuestro dinero.

Los lineamientos del acuerdo de dicho programa nos dicen en la parte tercera que el impacto financiero estimado es de mil 835 millones de pesos, producto de las restructuraciones de los créditos.

Representantes del comité de administración: Ignacio Monsalvo E., Víctor Manuel Hernández y Néstor Hernández C.

Impugnan nombramiento de director de la Normal

El 16 de agosto pasado fue designado Gustavo Ramón Chávez Quiroga director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM). Profesores de dicha institución manifestamos lo siguiente:

En febrero de 2007, la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF trabajó, junto con los profesores de la BENM, la definición de posibles criterios para la designación del cargo de director, a través de un concurso basado en la exigencia de un perfil académico de alto nivel para los candidatos al cargo, la presentación a la comunidad escolar de una propuesta de proyecto de desarrollo académico para la institución y una amplia participación de normalistas.

Sin embargo, en 2008, al aceptar y proceder a la designación del cargo de la subdirección académica de la BENM mediante un concurso académico, la Administración asentó el precedente para la toma de decisiones, con la participación de la comunidad escolar, en torno a los cargos directivos de la BENM.

Desde noviembre de 2009, la SEP se comprometió a realizar una auditoría integral a la Normal, de la que no se ha dado a conocer ningún resultado, parcial o final.

No obstante, con la designación reciente del director, a unos días de iniciado el periodo de receso escolar –aprovechando la ausencia de maestros, alumnos y personal de apoyo–, y mediante un acto de autoritarismo, la Administración demuestra el nulo interés que le merece la vida académica de las instituciones formadoras de docentes de educación básica y corrobora la subordinación de la SEP a los intereses políticos y partidarios de la burocracia sindical del SNTE.

El recién nombrado director de la Normal, vinculado al comité ejecutivo de la sección 10 del SNTE y al servicio incondicional y directo de los intereses políticos de Elba Esther Gordillo, constata la entrega de la Administración al SNTE. Chávez Quiroga es ajeno a la vida académica de las escuelas normales y carece del conocimiento necesario sobre la formación docente y de un proyecto académico para desarrollar y transformar a la BENM.

Expresamos nuestra más enérgica protesta por el procedimiento utilizado por la Administración para la designación del director, ya que nuevamente incumplió el compromiso de desarrollar un proceso académico.

Impugnamos la designación de Chávez Quiroga como director y demandamos a la Administración el establecimiento inmediato de una mesa de trabajo en la que se analicen y resuelvan, con diálogo, los problemas más acuciantes de la Normal, que se agudizarán si se dejan en manos de Chávez Quiroga y del SNTE.

Óscar Cortés Jiménez, Blanca Chávez Campos, Cenobio Popoca Ochoa, José Luis Rosas Paredes, Graciela Gutiérrez Sandoval y 58 firmas más

Carta a Felipe Calderón

Señor Presidente: Yo, como seguramente muchos mexicanos, lamento el crimen del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, pues constituye una muerte más en el marco de la violencia galopante que cubre al país.

Ayer se dijo que el secretario de Gobernación se trasladaría a Nuevo León para averiguar el asunto y usted, señor Presidente, condenó este crimen; sin embargo, desde aquí le lanzo una pregunta natural que deben estar haciéndose miles de familias y amigos de gente inocente que ha caído en este momento de violencia: ¿por qué no pone el mismo interés cuando se trata de la muerte de los seres queridos o los amigos de estas familias? ¿Por qué sí se atiende este crimen –repito, aborrecible–, y por qué las de los mexicanos muertos sin razón, no? ¿Acaso porque la mayoría no tiene influencias o no son personajes políticos?

Quiero decir: ¿por qué no detiene usted esta guerra contra el narco que ya demostró su ineficacia? ¿Cuántas víctimas más debemos contar hasta que usted decida atacar al crimen de otra manera, con una que sea eficaz?

Seguramente como lo han dicho muchas voces, no habría tantos muertos que lamentar.

Luis Enrique González C.

Esperan pronta libertad para ex barzonista preso

Agradecemos a los medios, personas y organizaciones que han apoyado la causa de Rubén Díaz Orozco, ex barzonista preso en el Penal de San José El Alto, Querétaro. Mantenemos la exigencia de su libertad y confirmamos que el gobierno de Querétaro ha informado al juez cuarto de distrito local que sigue en vías de dar cumplimiento a la ejecutoria del amparo 905/2009.

Esperamos que no transcurra mucho más tiempo para que por fin se reconozca la libertad de Rubén. Sólo con la unidad de pensamiento y acción se logrará resolver la problemática que afecta al país en este tema y otros. Hacemos hincapié que los únicos interlocutores en la lucha por la liberación de Ruben Díaz son él mismo, su hermano Luis (designado por la familia) y los suscritos, por lo que suplicamos que las muestras de apoyo a esta causa, las exigencias por su libertad y la solicitud de información respecto de su situación se hagan llegar al correo [email protected] y al blog www.libertadrubendiaz.blogspot.com, con el objeto de encausar todas las veces que pidan ese acto de justicia.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Invitaciones

Charlas sobre 2012 y Guanajuato

El Círculo de Estudios Central invita a las charlas Las tareas rumbo al 2012 y Los talibanes de Guanajuato, con Jaime Avilés. Hoy a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende.

Conferencia sobre huelga del SME

El círculo de estudios Coapa invita a la conferencia Las mentiras de Calderón y la legítima huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que impartirá José Antonio Almazán, ex secretario del Trabajo del SME y ex diputado federal.

Asimismo, participarán Cayetano Cabrera y Mauricio Gómez, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y huelguistas de hambre. La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Marcha en solidaridad con vendedores de Puebla

Hoy a las 10 horas, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre realizará una marcha del mercado Hidalgo al Zócalo de la ciudad de Puebla para demandar a los gobierno entrante y al saliente la liberación total e incondicional de Rubén Sarabia Simitrio. El Foro de la Izquierda Proletaria nos sumamos a esta justa exigencia.

Foro de la izquierda Proletaria

Conferencia sobre el poder popular

El círculo de estudio Poder Popular invita mañana a las 18:30 horas a la conferencia de Tulio Morales, ¿Qué es el poder popular? José F. Gutiérrez 16 colonia Azcapotzalco Centro,

Fernando Méndez Pérez, coordinador del círculo