Economía
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPC se ubicó en 32 mil 153.63 puntos, nivel similar al de finales de 2009

Con la caída de ayer, la BMV anuló las ganancias acumuladas este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 31

Con una caída de 0.79 por ciento en su principal indicador, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prácticamente anuló ayer las ganancias acumuladas durante este año al ubicar su principal indicador en 32 mil 153.63 puntos, nivel similar al que tuvo al término de 2009.

En términos nominales, el índice de precios y cotizaciones bursátil se encuentra en una posición 0.79 por ciento arriba de las 32 mil 120.47 unidades con las que cerró las operaciones del año pasado, lo cual implica también una pérdida real de 1.2 por ciento en este mercado, por el efecto de la inflación en el poder adquisitivo del dinero involucrado en las operaciones de compra y venta de acciones.

La cotización de los títulos de las principales empresas inscritas en la BMV ha evolucionado de manera dispar durante 2010, sin que en términos generales refleje una confianza sólida de los inversionistas sobre la perspectiva de los corporativos.

Las acciones L de América Móvil, la empresa de mayor dimensión en el mercado bursátil mexicano, ganaron 3.23 por ciento en el año; en tanto las V de WalMart , la mayor cadena minorista que opera en México, han incrementado 4.27 por ciento su precio sobre el nivel en que se encontraban al finalizar 2009.

Los títulos CPO de Cementos Mexicanos (Cemex), que figuraban entre los más demandados por los inversionistas de la bolsa mexicana, ahora se ofrecen a un precio 25.50 por ciento menor al que se pagaba en diciembre del año pasado y muestran un deterioro de 41.02 por ciento respecto a la cotización máxima alcanzada en los últimos 12 meses, del 17 de septiembre de 2009.

La estrechez del mercado interno, producida por la desocupación y los bajos salarios, repercute en las ventas de grandes almacenes a crédito como Elektra, cuyas acciones reportan una caída de 20.45 por ciento durante este año. Según los informes de la bolsa, las perspectivas de recuperación de la economía mexicana que ven los inversionistas desentonan con el optimismo oficial. El 18 de diciembre de 2009 se pagaban 718.18 pesos por cada acción de Elektra, mientras ayer se ofrecían 502.97 pesos.

La perspectiva de los inversionistas en bolsa sobre la reanimación de un mercado como el cervecero, que se encuentra en constante expansión, no parece muy firme. Los títulos se cotizan a un precio 2.61 por ciento menor al que tenían al término del año pasado y se ubican 8 por ciento abajo del precio máximo alcanzado en los últimos 12 meses.

Al precio de ayer, las acciones UBD de Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal productor de cocacolas de América Latina, se encontraban con un incremento nominal de 0.91 por ciento durante 2010, pero con pérdidas reales de casi uno por ciento también.