Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto tiene facultades plenas para investigar la queja, afirma Leonardo Valdés

Ante el IFE, denuncia el sol azteca a Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar

Corriente perredista critica al secretario de Gobernación, ya que no funciona ni bien ni mal

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, durante la presentación de la Cartilla Nacional de DerechosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 14

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo tiene facultades plenas para investigar la queja que ayer presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Si se comprueba que se cometió la infracción denunciada, el IFE tiene que dar vista a la Secretaría de Gobernación (SG), que es la instancia que tiene facultades para hacerse cargo de este tipo de asuntos, afirmó Valdés, entrevistado en la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, interpuso la queja –suscrita también por el presidente nacional del partido, Jesús Ortega– en la oficialía de partes del instituto, por violaciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Asociaciones y Culto Público.

El documento –de 42 cuartillas– incluye las publicaciones que recogen las declaraciones de ambos religiosos en las que atacan al partido e instan a la ciudadanía a no votar por éste.

Entrevistado poco antes de entregar la queja, el representante perredista ante el IFE aseguró que tanto los ministros de culto como las asociaciones religiosas, sin excepción, están obligados a respetar la Constitución y las leyes mexicanas, las cuales les prohíben hacer manifestaciones o llamados para votar en favor o contra de algún partido político.

Advirtió que dichos actos no pueden quedar impunes, pues se sentaría un precedente para una actuación futura similar durante los procesos electorales, como el presidencial de 2012.

La aplicación y el respeto de la ley es conveniente para todos, frente al proceso de la elección presidencial. No queremos ni pensar lo que sucedería en una contienda cerrada entre varios candidatos y que intervengan (personajes) ajenos al proceso electoral, violando la ley de asociaciones religiosas o empresariales, como ya ocurrió en el pasado; no queremos que se repita.

De acuerdo con el presidente consejero del IFE, se tienen cinco días desde que se inicia la queja para presentar un proyecto de resolución al Consejo General del instituto.

El secretario ejecutivo del organismo es el encargado de hacer las indagatorias y elaborar el proyecto de resolución, que se presenta a los consejeros para que emitan su voto.

Destacó que el IFE está obligado a realizar las investigaciones correspondientes e iniciar un proceso especial sancionador, conforme a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dar vista del resolutivo a la SG.

El representante perredista dijo que la resolución que tome el IFE es vinculatoria para la SG, por lo que ésta no podrá ignorar lo que se resuelva.

La corriente Izquierda Renovadora en Movimiento del PRD exigió a Francisco Blake Mora que asuma su papel como secretario de Gobernación y defienda el carácter laico del Estado mexicano.

José Antonio Rueda dijo que antes había un responsable de la política interior que funcionaba mal, pero ahora tenemos uno que no funciona ni mal ni bien, simplemente es inexistente.

Consideró que Blake tendría que ser el primero en alzar la voz, defender el Estado laico y sacar las tarjetas rojas para que poderes fácticos como el que representa el cardenal Juan Sandoval serenen sus ánimos y actúen en apego a la legalidad vigente.