Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará AN reformas para la lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16

Para el próximo periodo de sesiones –empieza el primero de septiembre–, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsará reformas encaminadas a combatir con mayor eficacia el crimen organizado, entre ellas una nueva ley contra el lavado de dinero, otra contra la corrupción y medidas para endurecer las sanciones a los militares que colaboren con el narcotráfico.

Se propone modificar las minutas sobre seguridad nacional que están en la Cámara de Diputados, sobre todo en el tema de traición a la patria y las demás normas que tienen que ver con el Ejército. El senador Guillermo Anaya dijo que los cambios son a petición de las fuerzas armadas.

Asimismo, va a impulsar modificaciones en materia fiscal que no impliquen subir impuestos, sino mayor responsabilidad de los gobiernos estatales en temas recaudatorios para obligarlos a aplicar gravámenes locales.

Los legisladores Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo, responsables de asuntos económicos del grupo panista, rechazaron que en esas propuestas haya intención política contra el PRI y sus gobernadores. Sin embargo, en un encuentro privado con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, le advirtieron que no están dispuestos a cargar con el costo electoral por una propuesta gubernamental de elevar el marco tributario.

Algunos propusieron que la responsabilidad recaiga en los gobiernos locales, a fin de que aquellos que quieran más recursos apliquen en sus estados, por ejemplo, el IVA en medicinas y alimentos. El senador Rubén Camarillo dijo que no es posible que la mayoría de los gobernadores se comporten como derechohabientes de la Federación.

Que no haya sorpresas

Varios legisladores pidieron al titular de Hacienda que no vaya a haber sorpresas en la miscelánea fiscal, como ocurrió el año pasado con la inclusión del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, para beneficiar de manera particular a Televisa.

Recordó que la exención fiscal por los dos años a las empresas de telecomunicaciones que operen concesiones nuevas del espectro radioeléctrico fue defendida por el gobierno federal, con el argumento de que iba a generar condiciones de competencia y que habría mayor recaudación, pero fue falso.

En entrevista, Camarillo expuso que con la licitación 21, Televisa fue beneficiada porque dejó de pagar al Estado cerca de 7 mil millones de pesos.

Santiago Creel detalló que además de la iniciativa en esa materia que Calderón hará llegar al Congreso, Hacienda enviará otra propuesta.