Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Tres generaciones: Acosta, Monttana y Oiram

S

entarse junto al fundador del conjunto de rocanrol que probó el éxito con dos composiciones propias en español es una experiencia chida; escuchar, en directo, anécdotas de aquellos años, es aleccionador. “Tus ojos, qué divinos ojos./ Antes de irme/ déjame ver/ una vez más/ tus ojos (brr, hasta escalofrío da). Yo no soy un rebelde sin causa/ ni tampoco un desenfrenado/ yo lo único que quiero es bailar rocanrol/ y que me dejen vacilar sin ton ni son. Las primeras líneas son de Tus ojos, de Rafael Acosta; la segunda estrofa pertenece a No soy rebelde, de Chucho González. Las dos rolas, tocadas por Los Locos del Ritmo, fueron un trancazo desde su aparición en 1960. Con lo anterior, Acosta y Chucho González dejan claro ser auténticos pioneros del rock original en español.

Acosta estuvo –junto con Charly Monttana y Oiram, de Austin TV– el sábado anterior en la mesa redonda La escena del rock en México, en Radio Chopo. Cada uno, digno representante de su respectiva generación, habló ante los asistentes con lenguaje diferente, pero coincidente en contenido: su amor por el rock y por el Chopo. Rafael se despidió con una petición a la banda chopera: que el rocanrol no salga nunca de su corazón. Aplausos.

Alicia en el espejo

María Teresa López Flamarique rodeada de Alicios –con Nacho a la cabeza– también estuvo en Radio Chopo. La escritora presentó su libro, Alicia en el espejo, compilación de anécdotas, entrevistas, datos e información sobre el devenir del Foro Alicia. Con una chavita llamada Alicia como guía, López Flamarique conduce al lector por los laberínticos pasajes vividos en y por el Alicia. Escrito con oficio y aroma a chavos y chavas que van al Alicia, este texto se lee con facilidad y deja una halo de nostalgia, pero sobre todo, mucha información sobre este recinto. El libro incluye un cd con 23 rolas.