Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercederá la Asamblea para que se le asignen más recursos

Prohíbe IEDF realizar promoción religiosa en los comicios vecinales
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 32

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó incluir un candado para impedir que se haga promoción religiosa en favor de las organizaciones que integrarán los consejos ciudadanos delegacionales y los comités vecinales, por los cuales la ciudadanía habrá de votar el 24 de octubre.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral aprobó los lineamientos para registrar ante el IEDF a las organizaciones ciudadanas interesadas en participar en los consejos delegacionales, proceso que se iniciará una semana después de la jornada electiva, el 3 de noviembre, y concluirá el 1O de diciembre.

A las restricciones que señala la misma Ley de Participación Ciudadana, como tener fines de lucro o promover, participar o llevar a cabo actividades de carácter proselitista o electoral en favor de personas, fórmulas o partidos políticos, los consejeros añadieron dentro de sus obligaciones: abstenerse de realizar promoción religiosa, lo que fue rebatido en el pleno por el representante del PAN, Juan Dueñas, quién pidió desechar el punto, lo que fue rechazado de manera unánime por los consejeros.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa intervendrá ante la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino para que apruebe y entregue la ampliación presupuestal que solicitan tanto el instituto como el Tribunal Electorales del Distrito Federal para continuar con la organización y difusión de las elecciones vecinales de octubre próximo.

En entrevista, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que ante la falta de respuesta de esa secretaría a la petición del IEDF y el TEDF, buscaremos ser facilitadores para que se obtengan los recursos y se puedan aplicar a difusión y toda la gente sepa que habrá vecinales.

Incluso, descartó que frente a esa restricción presupuestal pudiera haber alguna posibilidad de echar atrás ese ejercicio ciudadano. Esas elecciones van; el proceso ya es irreversible, remarcó.