Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate en la materia ha sido muy productivo, asegura

Necesario, afinar las cifras sobre los ninis, admite el titular de la SEP
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 35

León, Gto., 25 de agosto. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que será necesario afinar las cifras sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México, pues finalmente es una discusión sobre las experiencias de vida que están llevando, y son muy heterogéneas. Se requiere de una clasificación metodológica ordenada.

En entrevista con La Jornada, tras participar en la inauguración oficial de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, donde impulsó la reforma laboral calderonista, al asegurar que beneficiará el empleo juvenil mediante la flexibilización en la contratación individual, agregó: respeto a las jóvenes que optan por quedarse en casa a cuidar a sus hijos. Eso es para mí trabajo, esfuerzo, dedicación, y yo no desprecio esa decisión.

Reconoció que ese trabajo puede, en determinadas circunstancias, no ser producto de la voluntad expresa, e insistió en que las estadísticas nos pueden afinar la realidad y las vivencias de distintos grupos sociales para tener una idea precisa del problema.

Luego de la polémica acerca de la cifra de jóvenes ninis, y de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, insistiera en que se trata de 7.5 millones de personas de 12 a 29 años de edad, aseguró:

Ha sido un debate muy productivo. Es una discusión sobre el tipo de experiencias de vida que están llevando los jóvenes. Es la parte más enriquecedora y útil de esta discusión.

Explicó que hay algunas encuestas que preguntan si trabajas y estudias. Hay otras laborales, donde se especifica con toda claridad si quien no tiene trabajo lo está buscando.

Afirmó que, en relación con el empleo, un tema clave es la redistribución de oportunidades entre generaciones, y aseguró que la reforma en la materia propuesta por la administración calderonista busca flexibilizar el mercado laboral.

Agregó que la flexibilización de la jornada laboral, mediante el periodo de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada, tiene como objetivo favorecer que los jóvenes vayan incorporándose (al mercado laboral) y adquieran experiencia.