Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó la Semarnat Inventario nacional de generación de residuos peligrosos

Los micronegocios aportan 53 por ciento de la basura industrial riesgosa

52 mil 784 empresas producen al año 1.69 millones de toneladas de desechos tóxicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 39

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este miércoles el Inventario nacional de generación de residuos peligrosos, documento en el que hace un compendio de los materiales contaminantes que generan las diversas industrias y negocios del país, así como su ubicación y cuáles de ellos pueden ser reciclados o necesitan almacenarse.

El objetivo del inventario es dar a conocer los desechos de los sectores industrial y de servicios para saber cómo manejarlos mejor, identificar cuáles son reutilizables, así como para crear la infraestructura necesaria para confinarlos cuando haga falta, explicó en entrevista Alfonso Flores, director general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas de la dependencia.

“La basura industrial del país –señaló– no necesariamente es inútil”, ya que muchos de sus componentes pueden ser reciclados, como en el caso de los aceites, el cadmio, el níquel, la plata, el mercurio o el plomo, lo cual, además de reducir el uso de combustibles fósiles, puede generar nuevos empleos e inversiones.

El documento incluye un padrón con 52 mil 784 empresas, que generan en conjunto 1.69 millones de toneladas de residuos peligrosos al año –de acuerdo con cifras de 2004 a 2009–, de las cuales 53 por ciento son de micronegocios, 37 por ciento de pequeños generadores y 10 por ciento de los grandes corporativos.

Esto se debe a que las Pymes (pequeñas y medinas empresas) ya se dieron cuenta de la importancia de tomar nota de sus residuos y reportarlos a la Semarnat. Un ejemplo de esto es que en 2006 solamente había 27 mil empresas registradas, lo cual indica que sí ha habido un cambio de conducta.

Entre las entidades con más residuos peligrosos, según el inventario, figuran el Distrito Federal y su zona conurbada, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Campeche, y las que menos contaminan son Michoacán y Puebla.

Aunque hay industrias pesadas que generan muchos desperdicios, como la petrolera o la minera-metalúrgica, los negocios pequeños, como talleres mecánicos, tintorerías, clínicas y autolavados, desechan gran cantidad de residuos, dijo.

Para evitar los desechos peligrosos, las empresas deben empezar a aplicar los programas de manejo y almacenamiento más efectivos, como establece la ley en la materia.

Por otro lado, la Semarnat dará a conocer en octubre su programa de remediación de sitios contaminados.