Capital
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay familias que deben reorganizar sus vidas por dejar sus casas

Brugada pide fondos a la ALDF para atender daños por grietas

Iztapalapa es la delegación que menos dinero recibe por habitante, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 38

Ante la aparición de grietas en Iztapalapa, que afectan a miles de familias, la jefa delegacional, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para atender el problema, porque el subsuelo de la jurisdicción presenta un proceso de afectación acelerada.

La extracción intensiva de agua y el suelo arcilloso son las principales causas de las fisuras. Por ello dio a conocer que mediante los representantes populares presentará una propuesta en ese sentido, a fin de que se destinen recursos para quienes habitan en zonas de riesgo producto de las grietas.

Brugada Molina manifestó que algunas medidas que se pueden llevar a cabo para evitar que se pierdan las viviendas son apuntalar, subsanar o resanar las partes dañadas, pero los casos son diversos y se tiene que reorganizar la vida cotidiana de la gente, que muchas veces hasta tiene que cambiar de residencia porque sus hogares se vuelven inhabitables.

Recordó el cierre de la escuela pública de San Lorenzo Tezonco que, por los riesgos que representaba para los estudiantes, el Gobierno del Distrito Federal determinó que no se podía utilizar más. Ante ello afirmó: tiene que haber recursos públicos para apoyar a la gente. Es poca la población a la que se ha podido ayudar, imaginen cuántas viviendas hoy tienen el problema de grietas y sólo a unas cuantas se les puede atender.

Iztapalapa, expuso, es la delegación que recibe menos presupuesto por habitante. Tenemos menos agua, menos seguridad, menos muchas cosas, ante ello, dijo: debemos hacer que los recursos públicos, por ley, se puedan destinar para atender las grietas y los riesgos.

Brugada Molina señaló que lo más importante es atender a la gente que vive en terrenos afectados, porque está a la mitad de su calle o de su casa. Que pueda tener la certidumbre de que va a ser apoyada.

Para tener una mejor vigilancia de las zonas en la delegación se inauguró el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa, por medio del cual se conocerán las características del subsuelo.