Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Imparcial*

Centenaria

México en el primer Centenario de la Independencia

L

os preparativos para dar principio á la obra México en el primer Centenario de la Independencia, han terminado, y ya principian los redactores de dicha obra á hacer acopio de datos.

Con toda economía, no obstante que á todo lujo, será editada la obra á que nos hemos referido y que contendrá la crónica de todos los festejos que se hagan con motivo del centenario de la Independencia.

Mil cien grabados ilustrarán la obra, que tendrá en su primera página el retrato del señor Presidente de la República en tricromía.

Una obra magna

El proyecto, aprobado ya oficialmente, de editar una obra magna en que se dé a conocer todo lo que más notable ha hecho México en su primer centuria de vida autónoma, lo han de aplaudir y agradecer todos los mexicanos, pues tiene un fin patriótico y habrá de servir de estímulo para nuevas y grandes empresas.

No se trata de una obra de reclamo, y aunque así fuera, no por ello habría de desmerecer en nuestra opinión. De nuestro país se ignora mucho, ya no sólo en el extranjero, sino también aquí mismo. Es necesario que apreciemos en el conjunto y en el detalle la grandiosa labor realizada en cien años de Independencia. Además, en el libro que va á editarse, se aquilatarán los méritos de los gobernantes que ha tenido México y de cuántos grandes hombres han contribuido en la formación de nuestra cultura.

La parte gráfica, de información casi toda, constituirá un elemento de importancia considerable para despertar la atención en el visitante extranjero. Y esto es lo que más interesa: que el extranjero se fije mucho en nosotros, para que desaparezcan de una vez para siempre ciertas leyendas desfavorables y para que se nos conozca bien, apreciándosenos en lo que verdaderamente somos y por lo que, en realidad, valemos.

La obra será editada con un lujo extraordinario y quizás constituya esto su único defecto. ¿Por qué no hacer, además de la de lujo, otra edición económica, al alcance de quienes tienen modestos recursos?

Se ha de procurar que la obra se extienda todo lo más que posible sea; que, pues su fin es el de dar á conocer los progresos de México, cuantos más sean los compradores mayores serán los beneficios que se pretenden.

*Se publicó de 1906 a 1917