Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a estudiantes mil 100 pesos mensuales, aunque se encuentren en zonas apartadas

Critica asociación de medicina el ínfimo apoyo para realizar el servicio social

Para muchas comunidades del país es la única manera de acceder a la atención en salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 44

El servicio social obligatorio que realizan los estudiantes de medicina, alrededor de 12 mil 500 al año, es para muchas comunidades del país la única posibilidad de acceder a la atención de enfermedades. A pesar de su importancia, el tema no es prioritario para las autoridades, que a lo largo de una década han mantenido en mil 100 pesos el salario mensual de esos jóvenes, advirtió Jesús Noyola Bernal, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Manifestó que el país enfrenta un reto severo al requerir personal médico calificado en zonas alejadas, adonde los profesionales de la salud no quieren ir a vivir, entre otras razones por las escasas posibilidades de educación para sus familias y los bajos salarios.

En entrevista, luego de la entrega de los premios a la excelencia académica del Instituto Científico Pfizer a los 62 mejores estudiantes de medicina del país, el especialista en gastroenterología señaló que cada vez es más difícil para los egresados de esa licenciatura encontrar un trabajo adecuado, incluso para los que cursaron estudios en alguna escuela o facultad de reconocido prestigio.

Comentó que las instituciones educativas están obligadas a mantener altos estándares de calidad en la enseñanza, y el país a garantizar que así sea. De ahí que hace ocho años se haya creado el Consejo Mexicano de Acreditación de las Escuelas de Medicina.

A la fecha, alrededor de 60 facultades cuentan con este reconocimiento, el cual deben renovar cada cinco años. Además, existen otros 30 organismos en formación y crecimiento, indicó.

Noyola Bernal comentó que en el ámbito de la salud se habla de carencia de personal médico. Para las escuelas los 12 mil 500 alumnos que cada año concluyen su formación como médicos cirujanos son pocos, pero cuando les preguntas a los muchachos creen que son muchos, porque las oportunidades de trabajo son escasas.

Lo mismo ocurre entre quienes ya cuentan con alguna especialidad. Es frecuente saber de hospitales con plazas vacantes y en otros lados de especialistas que no tienen trabajo. Las primeras están en hospitales comunitarios o rurales, en ciudades pequeñas a las que difícilmente aceptan trasladarse los médicos, reconoció.

La importancia del servicio social

Por eso la importancia del programa de servicio social, que está próximo a cumplir 75 años. El presidente de AMFEM recordó que lo creó el doctor Gustavo Baz, justamente como alternativa para subsanar el déficit de servicios de salud en las comunidades alejadas.

Hoy es una medida que subsiste bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Noyola explicó que el servicio social para médicos, odontólogos y enfermeras es obligatorio y dura un año. En ese tiempo laboran ocho horas en promedio, a diferencia del resto de las profesiones, que acreditan ese requisito con sólo 480.

La mayoría de los recién egresados son enviados a comunidades rurales y algunos son asignados a clínicas de zonas suburbanas. Por la importancia del trabajo que realizan, subrayó el presidente de AMFEM, las autoridades deberían ponerles atención y reconocer que el salario mensual de mil 100 pesos no compensa en lo más mínimo dicha actividad.

Donde quiera que se encuentren, con esa cantidad los médicos deben cubrir sus necesidades, empezando por los gastos de pasaje y alimentación, expresó finalmente.