Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a diputados de todos los partidos políticos avalar iniciativa

Siete de cada 10 mexicanos respaldan elevar precio de cigarrillos: Senado
Foto
Los legisladores proyectan recaudar de 20 a 22 mil millones de pesos al año con la eventual alza a los tabacosFoto Marco Peláez/archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 44

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, aseguró que siete de cada 10 mexicanos aprueban incrementar en 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarrillos, con el propósito de desalentar el consumo entre la población más joven, por lo que demandó el apoyo de los legisladores de todos los partidos políticos para apostar por la salud de los habitantes y disminuir el número de fumadores.

En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer los resultados de la Encuesta nacional sobre impuestos al tabaco, aplicada a mil 500 personas mayores de 15 años en todo el país, destacó que con ese tributo se podrían obtener de 20 a 22 mil millones de pesos adicionales para el pago de servicios de salud a quienes desarrollen enfermedades vinculadas con el tabaquismo.

Sin embargo, el legislador panista admitió que no existe ninguna seguridad de que esos fondos efectivamente se destinen a esas tareas, pues aún está a debate si se pueden etiquetar los impuestos. Creemos que sí, cuando se trata de un gravamen especial, pero nos quisimos adelantar a ese debate y no esperar más tiempo.

Agregó que la iniciativa, que ya fue presentada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, podría ser dictaminada en el periodo ordinario de sesiones, que se inicia este miércoles, aunque indicó que no hay fecha precisa para que sea presentada ante el pleno, pues todo depende de la agenda de los legisladores de esa comisión.

Cuesta $43 mil millones atender males vinculados al tabaquismo

Cuestionado sobre los riesgos de que dicho incremento se destine a cubrir el déficit financiero del sistema de salud, indicó que nuestra apuesta es que, una vez aprobado, exista el compromiso de los legisladores de canalizar ese monto a la Secretaría de Salud para la atención de padecimientos vinculados con el consumo de tabaco y no seguir subsidiando esas enfermedades, que cuestan cerca de 43 mil millones de pesos al año en servicios médicos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, elaborada por la empresa Parametría, 73 por ciento de mexicanos aprueba el incremento. El senador del Partido Acción Nacional subrayó que al año se comercializan en México 2 mil 200 millones de cigarrillos, pues en nuestro país hay 11 millones de fumadores y se contabilizan en promedio 60 mil muertes ligadas al consumo.

Agregó que, en promedio, un consumidor nacional debe trabajar 22 minutos para comprar una cajetilla de 20 cigarrillos, mientras en Inglaterra tendría que laborar 35 minutos y 45 en China. Entre los resultados de la encuesta destaca que 65 por ciento cree que el incremento al precio desalentará el consumo y 95 por ciento considera necesario adoptar medidas para prevenir las enfermedades que ocasiona el tabaquismo.