Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, apoyos para resarcir daños por lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 45

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los mecanismos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para atender las afectaciones ocasionadas por las torrenciales lluvias en los estados de Morelos, Tabasco y Veracruz.

En un comunicado, la dependencia informó que el gobierno federal y las entidades disponen de mecanismos que permiten a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.

El director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, explicó que el apoyo es para productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos, ante daños por contingencias climatológicas, por un monto superior a mil 165 millones de pesos.

En el caso de Morelos, se tiene una superficie total asegurada de 67 mil 254 hectáreas por más de 60.5 millones de pesos.

Según el reporte al 31 de agosto, la contingencia climatológica del 25 de ese mes provocó el desbordamiento del río Yautepec, en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquitenango.

En los tres hay 11 mil 595 hectáreas aseguradas, en las que se cultivan maíz, sorgo y caña de azúcar. El monto de la cobertura en esa superficie rebasa 10.4 millones.

Celaya del Toro detalló que en el caso de Tabasco se trata de una superficie total asegurada de 178 mil 380 hectáreas por 182.2 millones.

Para Veracruz, 719 mil 428 hectáreas por 674.5 millones de pesos, de las cuales el gobierno del estado opera 648 mil 26.