Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de Salud del estado los atribuye a temporada de lluvias; prevé contagios en penal

Más de 4 mil casos de conjuntivitis en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 35

Tepic, Nay., 1º de septiembre. La Secretaría de Salud estatal ha documentado poco más de 4 mil casos de conjuntivitis durante las tres semanas recientes. El titular de la dependencia, Omar Reynoso Gallegos, dijo que le preocupan en particular los 64 casos confirmados en el penal estatal Venustiano Carranza, en esta capital, pues el hacinamiento y la falta de medidas estrictas de higiene pueden favorecer el contagio.

Reynoso Gallegos aseguró en conferencia de prensa que el brote de conjuntivitis es un problema nacional propiciado por la humedad extrema causada por las lluvias y por el hecho de que la gente no se lava las manos con frecuencia.

El secretario de Salud dijo que se ofrecen pláticas en las escuelas y se recomienda a los padres de familia no llevar sus hijos a clases si presentan dolor o hinchazón en los ojos, imposibilidad para despegar los párpados o no toleran la luz.

Indicó que los pacientes deben seguir tratamiento médico y permanecer en casa. Para aminorar el dolor y la picazón recomendó aplicar fomentos de agua fría o tibia sobre los ojos, además de limpiar las secreciones causadas por el lagrimeo continuo.

De acuerdo con Reynoso Gallegos, en el municipio de Tepic se ha reportado el mayor número de enfermos de conjuntivitis en la entidad, con mil seis casos, seguido por Bahía de Banderas, con 420; Santiago Ixcuintla, 389, y Acaponeta, con 360.

El secretario dijo que la conjuntivitis no daña los ojos, pero causa molestias y es de fácil transmisión, sobre todo entre quienes conviven con los enfermos.