Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Exige García Luna aplausos para la Policía Federal

Hay mezquindad brutal ante un logro de todos, critica

La aprehensión de Édgar Valdez no fue suerte, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 2

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, reclamó reconocimiento a las acciones positivas de la Policía Federal (PF) y pidió no tener un enfoque de mezquindad cuando un logro es un logro de Estado, es de todos, en referencia a la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Durante la lectura de un informe de resultados en los anteriores 12 meses de gobierno de Felipe Calderón, el funcionario agregó que la detención fue un trabajo de inteligencia sistemático y permanente, “no suerte, sólo que se pierde la visión, y hay una visión chiquita, cuando la lógica es una visión de Estado, el bien superior de México.

Hay gente con una mezquindad brutal que pareciera que están en defensa de los criminales, agregó García Luna, con gesto evidentemente molesto y en tono tajante.

El clima de tranquilidad que vivió la conferencia en la que cada subsecretario hizo un escueto recuento de los avances de la SSP federal, se alteró cuando García Luna respondió a la pregunta en la que se pidió que diera a conocer qué significado tenía la captura de La Barbie.

Fue entonces cuando el gesto del secretario se endureció y comenzó a hablar de “perspectiva de Estado (...) de que la visión trascienda perspectivas políticas y partidistas.

“La discusión mediática en esta lógica tiene otro sentido: no podemos tener un enfoque así, de mezquindad, cuando un logro, insisto, en una lógica de Estado, el esfuerzo es de todos, la sociedad civil, la autoridad por supuesto, y el resultado es de todos.

“La captura de este narcotraficante, la captura de este delincuente, es un resultado de un esfuerzo con una visión de Estado, donde todos participan; es la articulación de la autoridad con la comunidad para procurar información importante, la capacidad de la autoridad para hacer un buen trabajo de inteligencia, la capacidad para poder operar a ese nivel.

Foto
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó un informe sobre el trabajo de la dependenciaFoto José Carlo González

“Y lo que el señor dice ante las cámaras, la perspectiva que él narra respecto a los hechos, habrá que esperar e investigar todos ellos, pero no puede haber mezquindad en un hecho como éste, porque ahora pareciera que es un espacio que ocupan los delincuentes, de buscar cualquier referencia para poder intentar denostar a la autoridad, para frenar su combate a los criminales y no puede ser eso. No puede ser.

“Los mexicanos somos capaces de eso y más, los mexicanos tenemos capacidad superior para combatir al crimen. El gran tema es que todavía hay gente por ahí con, vamos, con una mezquindad brutal que plantea cosas verdaderamente efímeras que pareciera que están en la defensa de los delincuentes, en la defensa de los narcotraficantes, porque eso sí, la perspectiva de los criminales es aprovechar esa perspectiva, esos espacios para generar una visión que les dé ventaja criminal en su defensa, o buscar algo que han intentado de manera reiterada.

“(La Barbie) fue uno de los que usaban las narcomantas, y el señor refirió que las usaba buscando replegar a la autoridad, inhibir la acción de la autoridad, y todavía insistimos en esa lógica (...) La Policía Federal no es nuestra policía, ¿eh? Es la policía de los mexicanos, hay que vigilarla, hay que profesionalizarla, hay que castigarla si se desvía, pero también tenemos que aplaudirle sus acciones positivas”, señaló García Luna.