Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acto se presentó una antología realizada por Marcos Roitman

Clausura seminario en la UNAM con amplio homenaje a Pablo González Casanova

El libro De la sociología del poder a la sociología de la explotación contó con los comentarios de Luis Hernández Navarro, Rodolfo Stavenhagen, Horacio Cerutti y Gilberto López y Rivas

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 5

Con la presentación del libro De la sociología del poder a la sociología de la explotación, de Pablo González Casanova, antología realizada por Marcos Roitman, culminó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un seminario dedicado a explicitar el compromiso del autor con su país, sus luchas democráticas, sus propuestas de transformación hacia una ruta de liberación nacional, como explicó Roitman frente al público que abarrotó el Auditorio Fernando Benítez y que al final brindó un aplauso largo, cariñoso y una goya en homenaje a este personaje fundamental para la patria.

Comentaron, tanto el libro como las aportaciones del homenajeado, Rodolfo Stavenhagen, Horacio Cerutti, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro; éste último destacó que Pablo González Casanova “inventó una nueva forma de comprender y de estudiar a México. Muy probablemente dentro de 50 años se leerá de la misma manera en la que hoy leemos con actualidad Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez.

En el libro, publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Marcos Roitman enfatiza el rumbo marcado por Pablo González Casanova, quien sugiere la necesidad de ir más al fondo de las cosas, de no descansar exclusivamente en las estadísticas oficiales, de hacer estudios de campo, sondeos, informes, monografías sobre la situación política de México que nos precisen el panorama y nos lleven a elaboraciones y análisis más rigurosos y objetivos.

El propósito, buscar así una acción política que resuelva a tiempo, cívica, pacíficamente, los grandes problemas nacionales.

La realización del Seminario De la sociología del poder a la sociología de la explotación, que duró una semana en la UNAM, advirtió Marcos Roitman, no se trata de un panegírico de la obra de este autor, sino que se busca comprender su pensamiento dentro del contexto de la sociología latinoamericana y mexicana; desarrollar sus conceptos como aportes básicos al conocimiento de la realidad de América Latina; verificar su pertenencia, vigencia y actualidad para la comprensión, análisis y perspectivas de las estructuras sociales y de poder; definir su pensamiento como pensamiento consistente y propositivo, como pensamiento crítico; desarrollar las diferentes perspectivas y espacios donde incursiona, y configurar sus aportes a la teoría sociológica mundial, latinoamericana y de México.

Foto
Imagen de Pablo González Casanova tomada del cartel del seminario

En su intervención, Luis Hernández Navarro recordó que, “como ha señalado Lorenzo Meyer, La democracia en México es el primer gran estudio general del sistema político contemporáneo hecho por un mexicano, desde una perspectiva mexicana y académica. El libro –añadió Luis Hernández Navarro– colocó en el centro del debate nacional una agenda de investigación y una metodología para conocer al país. Inauguró líneas de investigación y reflexión sobre la realidad nacional vigentes hoy día, y estableció un momento clave en el desarrollo de la sociología: el de la plena madurez de las ciencias sociales en México y el fin de los monopolios de los estudios extranjeros sobre el país”.

En su turno, Gilberto López y Rivas hizo una reseña a profundidad del libro presentado ayer, De la sociología del poder a la sociología de la explotación: constituye un instrumento indispensable para enfrentar, desde el pensamiento crítico y la coherencia ética que caracterizan a Pablo González Casanova, los retos de una ciencia social comprometida con los pueblos en la acuciante realidad que vive la humanidad y, en particular, nuestra América, en la trasnacionalización capitalista neoliberal.

El texto referido, ponderó López y Rivas, tiene coherencia interna e intencionalidad que refieren al excelente trabajo de Roitmann.

Culminó así: “Con un texto de Luis Hernández Navarro, extraído de su excelente libro En sentido contrario (publicado por Ediciones La Jornada) en el que hace una descripción de don Pablo como una de las figuras intelectuales más reconocida de la nueva izquierda que comienza a nacer en América Latina. Un hombre que no obstante su enorme peso intelectual, ha desarrollado una extraordinaria capacidad para escuchar con sencillez y paciencia a los ciudadanos de a pie. Un hombre congruente con sus convicciones”.

Aplauso prolongado en el Auditorio Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aclamaciones, goyas, consignas en defensa de la educación laica, gratuita y de excelencia.

Reconocimiento de todos los presentes a don Pablo González Casanova.