Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias
La situación es de desastre en Juchitán; imposible hacer más

Segundo desbordamiento del río Los Perros en ocho días

Inundaciones de hasta tres metros en perjuicio de 25 mil habitantes

Pide el edil a SG declarar zona de desastre

Foto
Una pareja intenta llegar a tierra firme en medio de las aguas desbordadas el río Los Perros, ayer en Juchitán, OaxacaFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 2

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. El municipio de Juchitán de Zaragoza amaneció hoy bajo el agua. Por segunda vez en ocho días, el río Los Perros se desbordó y causó inundaciones de hasta tres metros de altura en perjuicio de 25 mil habitantes de esa localidad del istmo de Tehuantepec, de los cuales unos mil 500 permanecen en cuatro albergues habilitados por las autoridades locales.

Los aguaceros causados por la onda tropical 26, localizada en el occidente del istmo, y la depresión tropical número 11-E, cerca de las costas de Oaxaca, continuarán durante las próximas 72 horas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

La situación es de desastre, ya no podemos hacer más, dijo el alcalde juchiteco, Mariano Santana López, quien señaló que además del centro de la demarcación, están anegadas 35 colonias del oriente y sur de la ciudad; las cinco agencias municipales (Chicapa, Vicente, Emiliano Zapata, Santa María del Mar y Álvaro Obregón) y dos de policía. Pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre la demarcación.

Explicó que sólo en las dos calles que pasan por el palacio se puede transitar, por las demás corre el agua, y que elementos del Ejército, Protección Civil del estado y policías estatales y municipales, a bordo de lanchas, rescatan personas que quedaron en los segundos niveles o techos de las viviendas. Además, colocan costales en los márgenes del afluente para contener el desbordamiento.

En las colonias San Isidro y Las Palmas el agua alcanzó tres metros de altura y sus habitantes sólo pueden salir en una de las cuatro lanchas con que cuentan los cuerpos de rescate, indicó Santana López, quien agregó que se habilitarán otros cuatro albergues para atender a 5 mil personas.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) explicó que la crecida del río Los Perros comenzó poco después de la medianoche del viernes, y en la madrugada las aguas se desbordaron. El 24 de agosto ya se había salido de madre.

Agregó que además de Juchitán, con 150 mil habitantes, también se inundaron Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Francisco y San Dionisio del Mar, en el istmo de Tehuantepec.

La Conagua atribuyó los anegamientos a las afectaciones en los bordos de protección y a las aportaciones de las corrientes que confluyen en el río Los Perros, después de pasar por Ciudad Ixtepec.

Precisó que pasadas las 16:30 horas de este sábado, el cauce registraba un nivel de 4.52 metros a su paso por la estación hidrométrica de Ixtepec, cuando 3.0 es considerado crítico para Juchitán por la escotadura en sus márgenes que ha realizado la población para el desalojo de aguas.

El río Ostuta, en el municipio homónimo, también en Tehuantepec, se desbordó en horas de la mañana del sábado y anegó las partes bajas de los municipios de Reforma de Pineda y San Pedro Ixhuatán, este último incomunicado vía terrestre, por lo que el alcalde José Luis Guerra Hernández pidió también al gobierno federal una declaratoria de desastre.

Protección Civil de Oaxaca informó que el cauce de los ríos Atoyac y Salado, en los Valles Centrales, ha aumentado y la cuenca del Papaloapan se mantiene en estado de alerta, ante la posibilidad de desbordamientos de los ríos Valle Nacional y Papaloapan, pues las lluvias no cesan.

La Conagua informó que la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, desfogaba ayer 873 mil metros cúbicos por segundo a través de sus obras de demasías y de toma de gasto, y continuaba con el llamado a las poblaciones ribereñas al río Tehuantepec a estar atentas a las indicaciones de Protección Civil.