Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escepticismo de gobiernos de España y Euskadi; no aclara si es tregua definitiva o temporal

ETA anuncia cese del fuego para construir un cambio político

El Partido Nacionalista Vasco dice que la declaración es insuficiente

El PP rechaza abrir cualquier vía de negociación

Para la izquierda nacionalista es un paso de valor incuestionable

Foto
Residentes de Hernani, en el País Vasco, observan el mensaje de ETA que difundió la cadena británica BBC, en el cual el grupo armado informa su decisión de suspender las acciones armadas. Es la tregua número 12 de la organización desde que se fundó, en 1959Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 28

Madrid, 5 de septiembre. La organización armada vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en euskera) anunció hoy su decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, a fin de poner en marcha un proceso democrático en el que se abra una vía de resolución del histórico conflicto del País Vasco, en un video difundido por la cadena británica BBC, y que supone la tregua número 12 desde la fundación del grupo armado, en 1959.

Los gobiernos de España y Euskadi –ambos en manos del Partido Socialista Obrero Español– expresaron su escepticismo y su decepción ante el anuncio de ETA, en el que no se aclara si la tregua es indefinida o temporal y tampoco responde a la petición de la mayoría de los partidos políticos de la entrega de las armas y su disolución definitiva.

En un mensaje en el que aparecen tres de sus miembros con el rostro cubierto y rodeados de la habitual iconografía del grupo armado, ETA informó que hace algunos meses tomó la decisión de suspender las acciones armadas ofensivas.

El nuevo cese del fuego de ETA se da en un contexto complejo. A sólo un año de las elecciones autonómicas y municipales del País Vasco, la fuerza política más afín a su ideario, Batasuna, se encuentra proscrita, además de que diversos sectores independentistas y socialistas del País Vasco, así como organizaciones internacionales, han solicitado a ETA que decrete una tregua que permita retomar la negociación política.

La última llamada explícita en este sentido fue la que rubricaron el pasado viernes los partidos Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna, en la que incluso admitieron la posibilidad de una verificación internacional del cese de las hostilidades.

ETA recurrió de nuevo a la cadena británica BBC –donde también informó de su alto el fuego permanente de 2006– para informar de la suspensión de las acciones armadas ofensivas desde hace algunos meses. Su último atentado en España fue contra la Guardia Civil, en Palma de Mallorca, el 9 de agosto de 2009.

En el comunicado, de nuevo leído por una mujer y en euskera, el grupo armado señaló que desde su fundación “ETA y, en general, la izquierda abertzale (nacionalista) han perseverado en la lucha. Y el costo a pagar no ha sido pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte. Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al pueblo vasco, y tener abierta la opción de construir un futuro en libertad”.

Insistió en abrir nuevos escenarios en la lucha de liberación, entre los que citó al menos cuatro propuestas de carácter político que han surgido en la última década y después de un largo proceso de debate en el País Vasco.

El marco autonómico está agotado, con lo que ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca, añadió.

Denunció la ofensiva fascista que, a su juicio, ha puesto en marcha el Estado español para evitar que se avance en la lucha por la independencia en el País Vasco, y agregó que el cambio político es posible, pero que en el camino de la libertad no hay atajos, por lo que subrayó que es necesario luchar y hacer el esfuerzo, pues sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre.

Finalmente, la organización pide a la comunidad internacional que acuda a su llamado de construir una solución democrática mediante el diálogo y la negociación.

El Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a señalar que el comunicado era insuficiente y que lo único que esperaba de ETA es el abandono definitivo de las armas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo un encuentro del más alto nivel con representantes de los demás partidos políticos y del gobierno vasco para analizar la situación, además de que instó a la policía a verificar la autenticidad del comunicado.

El consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, quien fue uno de los hombres claves de la última negociación con ETA en 2006, afirmó que el comunicado es absolutamente insuficiente, ambiguo y no responde a las exigencias de la inmensa mayoría de los vascos. Sostuvo que las fuerzas de seguridad, las autoridades, no estamos en tregua...

El derechista Partido Popular rechazó cualquier pretensión de abrir una nueva vía de negociación con ETA, y calificó el mensaje de intento de colarse en las próximas elecciones autonómicas a través de la legalización de la plataforma política afín a su ideario, dijo el vocero Esteban González.

El moderado Partido Nacionalista Vasco también consideró la declaración insuficiente y que no responde al clamor de la sociedad vasca de un abandono definitivo de la violencia, mientras la formación Aralar calificó la noticia de positiva e importante para una paz definitiva y sin vuelta atrás, por lo que añadió que es vital que en la negociación se abran las vías para el reconocimiento y reparación de las víctimas, los presos y todos los afectados.

Líderes de la izquierda abertzale comparecieron en San Sebastián para fijar su postura ante el comunicado que, a su juicio, es de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático. A juicio de históricos dirigentes de Batasuna como Tasio Erkizia y Mariné Pueyo es irreversible la apertura de una nueva fase política.