Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En proceso de ajuste, 32 secundarias de 15 delegaciones del DF: Sánchez Gómez

Hubo ajustes en la plantilla para ampliar el horario escolar: SEP

Reconoce 6 mil 500 cambios de maestros y directivos para garantizar la jornada ampliada

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6 mil 500 maestros y directivos en el Distrito Federal, para garantizar el inicio de la jornada ampliada en el actual ciclo escolar en 662 escuelas de prescolar y primaria, medida que se adoptó a mediados de agosto pasado.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), admitió que la dependencia realizó toda una reingeniería para ajustar la plantilla docente a las necesidades del programa de ampliación de horario escolar, y rechazó que exista una política de desaparición de turnos vespertinos. Se trata de un ejercicio de racionalización, para dar mejor servicio educativo.

La extensión de jornada en 662 planteles, los cuales contarán con dos horas más de servicios educativos, obligó a miles de profesores a cambiar de adscripción para no perder su jornada laboral en turnos vespertinos. Sin embargo, ante las protestas de cientos de profesores de primaria y secundaria, quienes denunciaron el cierre de turnos y la compactación de grupos, afirmó que en el caso de las secundarias del Distrito Federal sólo han desaparecido dos turnos vespertinos.

La secundaria 96, indicó, cerró porque la Universidad Nacional Autónoma de México nos pidió el inmueble desde 2003 y había vencido el contrato de arrendamiento. En la secundaria 95 no hay turno porque no tuvo alumnos y venía con un decrecimiento de matrícula en los pasados cuatro años. Hay 32 secundarias en 15 delegaciones en proceso de ajuste y no aceptaron alumnos para primer año de secundaria. En todo caso, el cierre será gradual. A estos planteles, dijo, se suman 12 de la delegación Iztapalapa, que también están en estas condiciones.

En entrevista rechazó que se impulse la desaparición de turnos vespertinos. Los maestros pueden decir lo que quieran. Aquí están los datos. No hay una política de desaparición del turno vespertino. Lo que ocurrió es que en delegaciones céntricas, como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se han ido perdiendo turnos porque se quedan vacíos.

Datos de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la AFSEDF muestran que los 32 planteles sin asignación de alumnos para primer año en turnos vespertinos son las secundarias 1, 5, 6, 17, 25, 58, 61, 63, 67, 70, 81, 82, 83, 100, 106, 109, 113, 116, 131, 134,140, 150, 174, 183, 192, 196, 227, 237, 256, 258, 297 y 300. Empero, 10 corresponden a la delegación Azcapozalco, cinco a la Venustiano Carranza, cinco a la Cuauhtémoc; cuatro a la Gustavo A. Madero, cuatro a Iztacalco, dos a la Miguel Hidalgo y dos más en Coyoacán.

El funcionario agregó que se analiza la matrícula de poco más de 80 secundarias para trabajadores que funcionan en el Distrito Federal. Planteles, afirmó, que ni si quiera son de trabajadores, se han ido convirtiendo en espacios donde se recibe de todo: alumnos que no pueden estudiar en el sistema regular o maestros con alguna problemática a quienes terminaron mandando a estos turnos.

Hemos detectado que hay escuelas con “18 alumnos y 22 profesores. Ni a ellos les conviene ni a la estructura, porque tarde o temprano terminan siendo condenadas. Es un servicio que se tiene que dar, pero en mejores condiciones. No nos sirve, explicó, una escuela que en una cuadra tiene 18 alumnos en todo el plantel, y a dos calles otra con 21 estudiantes, entonces por qué no los juntamos en un centro, les completo la plantilla y hacemos que funcione mucho mejor. Los maestros que están en las escuelas, que no se preocupen: los reubicamos de acuerdo a las necesidades del sistema.

Sánchez Gómez enfatizó que tanto el programa de jornada ampliada, cuya meta para 2012 es tener al menos 60 por ciento de los planteles escolares en estas condiciones, como el proceso de ajuste en turnos vespertinos, tiene el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque no se afectan los intereses de ningún profesor y se hace la reasignación, por eso creemos que estamos en el camino correcto.

No obstante, reconoció que las condiciones salariales de los profesores de primaria y prescolar que laboran en el programa de jornada ampliada, a lo mejor no están bien, pues el pago de dos horas adicionales no impacta en prestaciones ni jubilación, pero vamos a crear, primero, la necesidad de una plaza (de seis horas) para luego ir a una negociación.