Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, compañeros de otro soldado asesinado el jueves al evitar ser levantado

Hallan cuerpos de dos militares dentro de tambos en Ciudad Guzmán, Jalisco

Reportan en Chihuahua 17 homicidios, entre ellos, el de un comandante de la capital estatal

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 16

Los cadáveres de dos militares aparecieron dentro de unos tambos en Ciudad Guzmán, Jalisco, y con ellos ya suman tres los soldados asesinados desde el jueves pasado, cuando sicarios que tripulaban tres vehículos ultimaron al uniformado Hugo García Flores por oponerse a ser levantado.

Los dos elementos del Ejército también pertenecían al noveno batallón de Infantería, con sede en el municipio de Sayula.

Los cadáveres fueron encontrados el sábado pasado en una bodega de la vecina Ciudad Guzmán; sin embargo, el hecho se reportó ayer, sin dar a conocer los nombres ni rangos de los militares asesinados.

Portales informativos jaliscienses refirieron que los militares acompañaban a García Flores y circulaban por la calzada Madero de Ciudad Guzmán cuando fueron interceptados por los pistoleros que mataron a su compañero y levantaron a otras dos personas.

Un menor, entre las víctimas

En la misma entidad se informó que un niño de 12 años murió en Zapopan durante un ataque con armas de fuego dirigido contra otra persona.

En Jilotlán –municipio colindante con Michoacán– cinco hombres fueron asesinados en tiroteos ocurridos durante el fin de semana, en los cuales se dispararon al menos 600 balazos.

Otros 18 asesinatos, también atribuidos al crimen organizado, incrementaron a 26 el número de víctimas de la jornada.

En Chihuahua ocurrieron 17 de los homicidios, incluido el de Francisco Sánchez, comandante policiaco de la capital y segundo funcionario de seguridad ultimado durante los últimos tres días. El oficial participó también en la detención de sujetos que repartieron droga en bares y cantinas, con el fin de que fuera distribuida entre los clientes.

Cuatro asesinatos más se registraron en la ciudad de Chihuahua, dos de ellos dentro de un taller mecánico.

Los restantes 12 fueron cometidos en Ciudad Juárez e incluyen el de Juan Martínez Flores, de 65 años, y Eduardo Espino Cardoza, de 35, abatidos a balazos cuando podaban árboles en la colonia Arroyo Colorado.

En Nuevo León, el Ejército y la Marina iniciaron el sábado el Operativo de Control Territorial, que contempla barridos radiales terrestres y aéreos de baja altura en zonas de alto índice delictivo, reportó Notimex.

Mientras tanto, en la ciudad de Monterrey continuaron las acciones policiacas coordinadas en centros nocturnos de la zona metropolitana.

La restante víctima fue reportada en Tepic, Nayarit, y se llamaba José Ramón Flores Ibarra, de 41 años.

Los hermanos de la víctima, conocidos como Milton y La Nena, también murieron acribillados en los dos años recientes.

Además, en el municipio de Xalisco se confirmó que un menor de siete años dado por muerto el sábado, tras verse atrapado en el fuego cruzado entre dos bandos de delincuentes, en realidad sólo resultó herido de bala.