Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzada en 50 ciudades del país para promover el uso de bicicleta

Podría haber 10 millones de diabéticos en 2020: Córdova

Hay menos partos y niños, pero son más los enfermos crónicos

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 40

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que de no detenerse la prevalencia de diabetes, para 2020 serán 10 millones los mexicanos con este padecimiento; 4 millones más de los que hay actualmente. Aseguró que la obesidad y el sobrepeso podrían crecer 15 por ciento, lo que incidiría en 90 por ciento de la población.

Advirtió que esto incrementaría el gasto de atención y haría emerger la primera generación de niños que tuviera una esperanza de vida reducida ante la presencia de muertes prematuras.

En el Ángel de la Independencia puso ayer en marcha la Cruzada nacional para el uso de bicicleta, junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Mar-tha Delgado.

Los funcionarios recorrieron en bicicleta Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Palma.

Córdova Villalobos reconoció el impulso del uso de bicicleta que en esta ciudad ha dado Marcelo Ebrard, ha sido muy positivo el impulso que se le ha dado; ahora se deberá impulsar la cultura del respeto a la persona que la utiliza

Indicó que el aumento de las enfermedades crónico degenerativas se reflejan en el Instituto Mexicano del Seguro Social: las 900 camas que estaban destinadas a pediatría y ginecobstetricia, se fueron a medicina interna, y de ellas, 90 por ciento son para atender esos padecimientos. Esto da una idea de la transformación epidemiológica; hay menos partos y menos niños, pero hay más enfermos crónicos y éstas generalmente son diabetes, hipertensión, infarto y sus complicaciones.

El costo representa 9 por ciento del presupuesto total del sector salud; no obstante, todavía se está a tiempo de tomar medidas para evitar que el sobrepeso y la obesidad causen daños irreversibles.

Destacó que el uso de la bicicleta es un ejercicio completo, ya que aumenta la circulación, disminuye el riesgo de infarto, reduce las moléculas de colesterol malo, fortalece los músculos del dorso y minimiza el riesgo de problemas de columna vertebral.

La cruzada se pondrá en marcha cada mes en 50 ciudades de los 32 estados en alrededor de 110 circuitos.

Se impulsará poco a poco hasta lograr que la población tome conciencia de que la bicicleta es una herramienta para la práctica del ejercicio rutinario y familiar, que además contribuye al cuidado del ambiente.