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La empresa dejó de volar porque no tenía dinero, afirma el defensor Alfonso Pasapera

Subsidiarias de Mexicana solicitaron a la autoridad entrar a concurso mercantil

Trabajadores piden a la DGAC se abstenga de permitir movimientos de aeronaves de la línea

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 29

Después de que a principios de agosto la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitó y un mes más tarde entró a concurso mercantil, ahora se le suman su tenedora de acciones, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), y sus subsidiarias Mexicana MRO, Aerovías del Caribe (Mexicana Click) y Mexicana Inter (Mexicana Link), las cuales han hecho su petición formal a la autoridad judicial.

Las cuatro presentaron las solicitudes en una oficialía de partes común, la cual las turna al juzgado que corresponda, sin discriminar, clasificar y sin leer el texto, reveló Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

El Ifecom confirmó que recibió las solicitudes de Mexicana Click y Mexicana Link y que falta esperar si los juzgados las admiten. Después el juez correspondiente ordenará la designación de un visitador.

La petición de NGA fue canalizada al juzgado primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, la de Mexicana MRO al noveno; Mexicana Link al quinto y Mexicana Click al octavo, pero fue remitido para acumular al decimoprimero, donde se lleva el proceso de CMA.

Autoridades estimaron que dentro de dos semanas un juez podría dictar sentencia favorable para que estas subsidiarias de Mexicana se incorporen a la solicitud de concurso mercantil.

El último vuelo

El último vuelo de la aerolínea más antigua del país, Mexicana de Aviación, fue la ruta Chetumal-Ciudad de México a las 12:15 horas del sábado 28 de agosto, porque no había dinero.

Alfonso Pasapera, abogado de Mexicana de Aviación, explica que muchas empresas bajo concurso mercantil siguen operando, pero el caso de la aerolínea es distinto.

El litigante llevó a cabo el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, que concluyó la semana pasada con la decisión de un juez federal, con el objetivo de lograr un acuerdo con los más de mil 300 acreedores, principalmente Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, o bien declarar la quiebra.

Negó que existiera una intención deliberada de llevar a la quiebra a la compañía, mediante el cierre total de la empresa y la cancelación de los vuelos.

A nadie –abundó- le beneficia la bancarrota de Mexicana de Aviación, no solamente porque es una compañía emblemática, sino que a todas luces es ridículo y poco saludable para las finanzas públicas, en las circunstancias en que está el Estado mexicano, cerrar fuentes de trabajo.

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y sus filiales se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para exigir que se abstenga de permitir el movimiento de aeronaves de la empresa que desde finales del mes pasado suspendió actividades.

Demandaron además al gobierno federal intervenga en la empresa aérea para que reanude actividades lo antes posible y no se continúe afectado a cientos de familias que dependen de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link.

Encabezados por su dirigente sindical Miguel Ángel Yúdico, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) entregaron un escrito a la DGAC en el que solicitan a su director, Héctor González Week, no permita la sustracción de los bienes de Grupo Mexicana.