Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al 2012
Traición, si el PRD se alía con el PAN, sostiene AMLO

Nada tenemos que hacer con el partido que nos robó la Presidencia

Sería muy desvergonzado unirse a quienes le causan daño al país, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre. Sería una gran traición y una desvergüenza que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intenten aliarse con Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahora les aviso que vamos a pintar nuestra raya con mucha claridad porque sería un acto de traición. Nosotros no tenemos nada que hacer con el PAN que nos robó la Presidencia de la República en 2006, añadió.

El que fue candidato presidencial en 2006 dijo lo anterior en una entrevista con reporteros en esta ciudad y manifestó su oposición a que el PRD se una al PAN para las elecciones de gobernador del estado de México, el próximo año. Ni para el estado de México y mucho menos para 2012, subrayó.

Ya no hablemos de principios ideológicos, pensemos nada más en que fue el que nos robó hace apenas unos años la Presidencia de la República; se necesita ser muy desvergonzado para unirse al partido que además le está causando un grave daño al país, aseveró.

Está mal esa alianza; yo estoy en contra, no acepto que el PRD se una al PAN; va a ser una gran traición que los dirigentes perredistas quieran unirse con los panistas hasta las elecciones presidenciales de 2012, porque nosotros no tenemos nada que hacer con ese partido, insistió.

Manifestó que el gobierno espurio desprecia al pueblo, porque sólo se acuerdan de la gente cuando necesitan los votos, pero una vez que obtienen los cargos se divorcian de los mexicanos.

López Obrador encabezó en esta ciudad, por la mañana, una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo, a la que acudieron más de mil simpatizantes, la mayoría indígenas de los Altos de Chiapas, quienes lo vistieron con el traje regional del municipio tzotzil de Chalchihuitán, en el Teatro de la Ciudad.

Allí sostuvo que si no hay un cambio en 2012 no habrá salida para este país, pero si derrotamos a la mafia de manera pacífica y se establece la democracia sacaremos adelante al país; se van a serenar los ánimos y habrá seguridad.

Al finalizar el acto ofreció una entrevista a varios reporteros, y a pregunta expresa manifestó su esperanza de que la violencia que prevalece en el país no ponga en riesgo el proceso electoral de 2012.

Hay mucho miedo, hay estados en los que en las elecciones pasadas (del 4 de julio en 13 entidades) hubo mucho abstencionismo por la violencia imperante, pero tenemos que salir a participar porque sólo así se va a poder cambiar esta situación tan terrible que se está padeciendo, manifestó.

El presidente legítimo insistió en que no hay más que continuar por la vía pacífica electoral para lograr los cambios que requiere México. Yo espero que no se siga descomponiendo el país, que no se siga deteriorando, pero la verdad no hay indicios de que esto se vaya a mejorar porque el gobierno no está haciendo nada para frenar el deterioro, subrayó.

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago

Ante sus simpatizantes y frente a una manta en la que se leía: Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México aseguró que su movimiento avanza cada vez más y va a haber resultados; todo lo estamos orientando hacia 2012, fecha en la que tenemos que mostrar nuestra organización a plenitud para lograr el triunfo en la Presidencia de la República e iniciar las transformaciones del país.

Sostuvo que el panista Felipe Calderón no sólo es deshonesto, sino un inepto que no tiene capacidad y por eso ha empeorado tanto la situación. Este año se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y no van a poder inaugurar el monumento conmemorativo en la ciudad de México porque no lo van a terminar a tiempo, sino hasta 2012.

“¡Imagínense cuánta ineptitud! Si no pueden terminar un monumento conmemorativo en la fecha que debe de inaugurarse, menos van a acabar una refinería o una gran obra. Es muy inepto, además de deshonesto, y lo digo porque cómo va a ser honesto si está ahí después de un fraude electoral y todavía se atrevió a decir que es Presidente, ‘haiga sido como haiga sido’”.

Un reportero le comentó que en algunas partes del país se suspenderán los actos conmemorativos del bicentenario debido a la inseguridad, a lo que respondió: pero no sólo eso. Yo soy mirón profesional y además ando recorriendo todo el país y este año lo que he notado es un gran desánimo, no hay banderitas. El año pasado todavía en la ciudad de México todos los carros, las combis, los microbuses iban con su banderita y ahora no hay. En todo el país la gente está muy triste y temerosa, hay una sensación de inseguridad por esta situación.

Señaló que “a pesar de que es el bicentenario y de que (las autoridades) le han metido promocionales a la televisión como nunca, hay mucho desánimo en la gente que está harta, porque todo es pura farsa. Eso está sucediendo. Nosotros sí vamos a conmemorar la Independencia, vamos a dar el Grito en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a las 22 horas del 15 de septiembre, con los que pertenecen al ‘gobierno legítimo”.

De esta ciudad el político tabasqueño partió hacia Comitán para presidir una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en esa región y de ahí salió hacia Tapachula, donde este domingo comenzará una jornada que lo llevará a Tuxtla Gutiérrez, donde por la tarde finalizará la gira de tres días por Chiapas.