Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton prevé reunir nuevamente hoy a Netanyahu y Abbas en Jerusalén

Nuevas negociaciones de paz de la ANP e Israel en Egipto; EU las califica de serias
Foto
El premier israelí, la jefa de la diplomacia estadunidense, el presidente palestino y el mediador George Mitchell, ayer en Sharm el SheijFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 34

Sharm el Sheij, 14 de septiembre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, mantuvieron este martes en Egipto nuevas negociaciones de paz calificadas de serias por Estados Unidos que, sin embargo, no informó de progresos concretos.

Hoy las partes entablaron negociaciones serias sobre cuestiones de fondo, declaró a la prensa el emisario estadunidense para Oriente Medio, George Mitchell, sin entrar en detalles.

Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén o la colonización judía.

Abbas y Netanyahu mantuvieron dos encuentros en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en presencia de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y de Mitchell, que se reunirá el jueves en Damasco con el presidente sirio Bachar Asad.

Ni el primer ministro israelí ni el presidente de la ANP hicieron declaraciones públicas. Clinton prevé reunirlos de nuevo este miércoles en Jerusalén, adonde llegará el martes por la noche.

El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, que participó en las sucesivas reuniones de Netanyahu y Abas con el presidente egipcio Hosni Mubarak, aseguró por su parte que se habló de todos los temas, incluida la colonización israelí.

Las negociaciones de paz directas, congeladas desde diciembre de 2008, se reanudaron el 2 de septiembre en Washington. Netanyahu y Abbas acordaron verse las caras cada 15 días.

Estas negociaciones bajo supervisión estadunidense se desarrollan en un clima difícil, a falta de menos de dos semanas para que expire (el 26 de septiembre) la congelación parcial en la colonización judía en los territorios palestinos ocupados, el tema que más fricción genera.

Los israelíes afirmaron que no quieren prolongar la moratoria, mientras que los palestinos estiman inútil negociar si se retoman las construcciones.

Mitchell reiteró la posición estadunidense, que ve lógica una prolongación de la moratoria. Sobre el tema los esfuerzos continúan y pensamos que vamos globalmente en la buena dirección.