Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que ser un proceso transparente y confiable para evitar sospechas, subrayan

PRD y PAN: se debe consultar a partidos para la designación del director del RFE

Si no se considera su parecer las cosas van a empezar mal, considera Pablo Gómez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 13

Para la designación del nuevo director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), tras la renuncia en condiciones sospechosas de Alberto Alonso y Coria, los partidos políticos deben ser consultados, pues el nombramiento debe ser producto de un proceso abierto y transparente, manifestaron los representantes de PRD y PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández y Everardo Rojas, respectivamente.

Durante la sesión extraordinaria del IFE, el consejero del Poder Legislativo Pablo Gómez (PRD) reconoció que si bien el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, tiene la responsabilidad de presentar la propuesta del futuro director, el RFE es un organismo muy importante. Todos los partidos deben estar de acuerdo en la forma en que está operando, enfatizó.

Subrayó que el primer punto que debe valorar el presidente del IFE en la designación es el consenso entre los partidos políticos y después el de los consejeros electorales. Sin eso las cosas van a empezar mal, con vistas a las elecciones (presidenciales) de 2012, abundó.

Reconocimiento a Alberto Alonso y Coria

En la sesión, representantes partidistas y consejeros hicieron un abierto reconocimiento a la labor profesional y honesta de Alberto Alonso y Coria, quien estuvo al frente del registro nueve años, tiempo en el que la confianza y credibilidad de su trabajo nadie en su sano juicio podría regatear, comentó Leonardo Valdés.

Sin embargo, el representante perredista Rafael Hernández insistió en las condiciones sospechosas que hay atrás de la renuncia de Alonso y Coria, y denunció en la sesión que hubo presiones del PRI sobre el funcionario y consejeros para que se diera la separación, pese a que prácticamente está en marcha el proceso electoral para 2012.

Al respecto, el representante suplente del PAN, Everardo Rojas, consideró que el relevo es de suma importancia, pues no se puede ver como la dimisión de un funcionario más. Comentó que el tema de las sospechas y versiones que pudieran surgir en torno a su renuncia pueden contrarrestarse si la nueva designación es resultado de un proceso abierto y transparente.

De igual forma se expresó el panista Agustín Carlos Castilla, consejero del Poder Legislativo. No podemos darnos el lujo, como ya he mencionado en diferentes ocasiones, de caer en la tentación de un esquema de repartición de cuotas. No podemos ser irresponsables cuando lo que está en juego no es solamente la credibilidad y la confianza en el IFE, sino también la estabilidad política del país. Desde luego, de las instituciones democráticas que tanto trabajo ha costado consolidar.

En la sesión, el Consejo General del IFE determinó por unanimidad suscribir convenios de colaboración y apoyo con los órganos electorales de los estados donde habrá comicios para mantener hasta el día de sus respectivas elecciones la vigencia de las credenciales para votar 03, con el propósito de que los ciudadanos que las posean puedan ejercer su derecho a sufragar.