Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilitar el Congreso es el mejor camino para convocar al autoritarismo, advierte el PRI

Ante el agotamiento del sistema político, el PT plantea construir una nueva República
Foto
Sesión solemne de Congreso General, en San Lázaro, por el bicentenario del inicio del movimiento de IndependenciaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 8

La conmemoración de los 200 años del inicio del movimiento de Independencia propició el llamado desde de la tribuna de San Lázaro a construir la cuarta República, ante el agotamiento del sistema político nacional. Diputados y senadores hicieron la defensa del Legislativo frente a los embates de los poderes fácticos.

La sesión solemne de Congreso General –a la que acudió como invitado el titular de Gobernación, Francisco Blake– convocó a los principales actores de los partidos políticos, quienes emitieron sus visiones particulares del país y de la historia del movimiento independentista.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, planteó recuperar nuestras mejores causas. Con una reforma política podemos modernizar el régimen presidencial mexicano para acercar las decisiones a la gente, contar con transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y un nuevo equilibrio de poderes.

Afirmó que es factible rencontrar la seguridad pública, influir en la economía y construir nuevas instituciones reguladoras del Estado. Y alertó: no convirtamos al presente en un ensayo de futuras lamentaciones. Los desafíos llaman a la reconciliación: dejemos atrás rencillas y rencores para volar al lado de los sueños de Hidalgo, Morelos y quienes les acompañaron en el movimiento de Independencia.

Pluralismo infecundo

Antes, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fijó la postura del Partido del Trabajo (PT), y sostuvo que en México una generación entera se ha desempeñado en la dolosa negación de los ideales de Independencia.

En un discurso que aplaudieron –además del PT– legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y Convergencia, Muñoz Ledo expresó: Debiéramos arrancarnos toda máscara. ¿Cuál sería hoy nuestro servicio verídico a la causa de quienes nos entregaron una nación libre? El sacrificio, en sentido esencial. La renuncia a las migajas esparcidas por un pluralismo infecundo.

Con vehemencia, aseveró que la patria no es reparto de botines, e “incapaces como hemos sido de concertar en este Congreso una sola reforma sustantiva o de apuntar un nuevo rumbo para el país, aceptemos el agotamiento de un sistema político precario, maniatado por los poderes reales que secuestraron su autoridad y decretaron la decadencia colectiva.

Impulsemos resueltamente un proceso constituyente. La nueva República, la cuarta de nuestra historia, es la única misión consecuente con los fastos heroicos que celebramos con el grito de nuestros insomnios y la esperanza de nuestros amaneceres.

En defensa del Congreso, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), convocó a los legisladores federales a convertirse, con sus decisiones y actos, en dignos herederos de los próceres de la Independencia.

No seamos el cilicio inútil, el sacrificio estéril que flagela, una y otra vez, cantando los males de la patria. Necesitamos ser su barro, su argamasa, la mezcla que una, que construya lo mismo acuerdos que instituciones, que infraestructura y obras que actualicen y transformen, planteó.

El coordinador del PRI en la Cámara, Francisco Rojas Gutiérrez, ponderó la capacidad de conciliación y diálogo que se ha expresado en el Legislativo, el cual se ha convertido en caja de resonancia de las demandas populares. Por ello, cuando se denuesta al Congreso, se ofende a la sociedad toda, porque es en él donde todos nos reflejamos y estamos representados. A nadie conviene debilitar al Legislativo, porque se pone en riesgo la soberanía popular y el pacto federal. ¡Hacerlo es el mejor camino para convocar al autoritarismo!

La panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, evocó las luchas de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro Lazarín y Antonia Nava y exaltó la gesta de las mujeres que han luchado por un México más justo, por recibir el mismo salario por igual trabajo, por tener derecho a votar y ser elegidas y asumir responsabilidades públicas y tomar decisiones para erradicar la violencia y la discriminación.