Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León-Portilla, Ceballos González y Luis Nishizawa, galardonados

Recibe Narro del gobierno mexiquense reconocimiento especial para la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió este miércoles en Toluca, estado de México, el Reconocimiento Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en agradecimiento a las contribuciones de la máxima casa de estudios a la ciencia, la cultura, la tecnología y las artes.

La presea, conferida a la UNAM en el contexto de su centenario, fue otorgada por el gobierno mexiquense a otras cuatro instituciones notables de esa entidad y del país, así como a siete organizaciones y a 18 personalidades, entre quienes figuran tres universitarios distinguidos: el historiador Miguel León-Portilla, el biólogo Gerardo Ceballos González y el pintor Luis Nishizawa.

Al recibir la distinción, Narro afirmó que a pesar de que no podemos olvidar los problemas que afectan al país, es momento de valorar la riqueza de México y hablar de ella, destacó la UNAM mediante un comunicado en su página de Internet.

Ante el gobernador Enrique Peña Nieto, el rector señaló que el país tiene una grandeza que nadie, y menos los mexicanos, le podemos regatear, porque ocupa el lugar 14 en el mundo en extensión territorial; el 11 en demografía y economía, y es uno de los 10 países con mayor biodiversidad, además de su variedad cultural.

Posponen reconocimiento de la Conago a Universidad Nacional

El megapuente por el bicentenario de la Independencia, decretado por el Ejecutivo federal, estropeó la que sería la primera actividad con la que se conmemoraría el aniversario 100 de la refundación de la UNAM.

Este viernes 17 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregaría un reconocimiento a la casa de estudios por su exitosa labor educativa; sin embargo, debido a la suspensión oficial de actividades la ceremonia se pospuso.

Funcionarios de la institución informaron que aún no se ha concretado de manera oficial una fecha para el acto, debido a la apretada agenda de los universitarios por las actividades del festejo de su centenario. Aunque trascendió que la ceremonia podría desarrollarse el próximo lunes 27 de septiembre.

El 9 de junio, durante la 39 reunión ordinaria de la Conago efectuada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 32 gobernadores del país firmaron una declaratoria en la que acordaron distinguir a la institución para festejar los 100 años de que adquirió el carácter de nacional.

La idea surgió a propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, misma que fue aprobada por todos los mandatarios estatales del país.