Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Empezó la pachanga con Enigma y Nuevo México

E

l sábado pasado se inició de manera oficial la celebración por los 30 años de andar en el rol –con mucho rock– del Tianguis Cultural del Chopo. Con un audio muy profesional y nueva y acertada ubicación del escenario –Celso Moreno se está alivianando con la producción–, Enigma abrió la fiesta: Pablo Cáncer y sus huestes subieron a los presentes a un macizo viaje de hard rock atemporal; Nuevo México, con Carlos Mata al frente, también hizo un recorrido por su vasta producción –sin faltar El Talón de Aquiles. Cerró el recital White Rabbits con sus bien ejecutadas viejas rolas de bandas seminales; la poesía surgió en voz de Hortensia Carrasco, autora de varios poemarios, y de David Escobar, quien estrenó su libro, Mi última canción.

La fiesta continuará todo septiembre y octubre –el 4 de éste mes es el cumpleaños– y en Radio Chopo habrá de todo: blues, garage, punk, dark, balkan y tributos a grandes rocanroleros. Asimismo, en el Corredor Cultural sigue la feria del libro, y para octubre, se prepara la feria del disco independiente; en las galerías habrá muestras fotográficas y artes visuales en general. Como regalo de aniversario a los asistentes se menciona que mejorará el trato de algunos miembros de la comisión de seguridad que hacen alarde de ridícula prepotencia al desalojar a jóvenes –que se sospecha– puedan vender discos o cualquier mercancía por los pasillos choperos. Los chavos desalojados no dan nombres de los abusivos guardianes, porque no los conocen, sólo se van diciendo en el Tianguis del Chopo son regandallas.

Rock en la Cineteca

Sergio García y Leonardo Jacob Lechuga estarán presentes en el ciclo Rock en el cine, que se proyectará la Cineteca Nacional del 21 de septiembre al 3 de octubre. El 22 de este mes, Armando Palomas y Armando Rosas serán los invitados/ponentes de Sergio García en la exhibición de su documental El cantar de los cantores, donde desfilan protagonistas del movimiento rupestre y autores y cantantes diversos: Jaime López, Rockdrigo, Rafael Catana, Gerardo Enciso, Nina Galindo, Lety Servín, Carlos Arellano, Fausto Arrellín, entre otros, hacen acto de presencia en esta nueva cinta de García. Por otro lado, el sábado 2 de octubre estará en pantalla el filme, José Cruz a diez metros del infierno, trabajo de Jacob, quien muestra al cantante de blues en su dolorosa etapa de enfermo de esclerosis múltiple. Diversos personajes dan su opinión sobre la trayectoria del poeta y fundador de la banda Real de Catorce en este documento fílmico. La banda puede consultar la cartelera completa en www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1382