Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Mujica sale al paso a crítica del PC
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 22

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo ayer que se reunió con un grupo de disidentes cubanos que visitó el país por respeto a la oposición, que se lo solicitó, y ratificó su apoyo a la revolución cubana en su lucha contra Estados Unidos. El mandatario salió así al paso de las críticas que recibió en los últimos días por parte del Partido Comunista Uruguayo por ese encuentro.

Gente de los partidos tradicionales (oposición) muy importante y representativa hace unos días nos pidió que recibiéramos a una delegación que vino del extranjero, donde había cubanos que están enfrentados con su gobierno, y nosotros le contestamos que los íbamos a recibir por respeto a quienes lo pedían, dijo el mandatario en su audición radial Habla el Presidente.

Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social, le convienen, agregó el mandatario.

Uruguay vende a Irán fundamentalmente arroz, y ambos países han señalado su voluntad de cooperar en temas como la energía eólica. En abril de este año el gobierno uruguayo y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron las relaciones amistosas existentes entre las partes.

Mujica –ex guerrillero y segundo presidente de izquierda en la historia del país– añadió que Uruguay va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel, Estados Unidos y con todos los que se pueda. Esta semana el mandatario ya había indicado que Uruguay debe tener un relacionamiento exterior amplio, sin cerrarse a ningún país y sin perder su independencia.