Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se afectarán programas de competitividad y fomento, acusa CNC

Ante recorte, el sector campesino alista lucha legislativa contra presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 15

El sector campesino informó que prepara una fuerte lucha legislativa contra la propuesta presupuestal del Ejecutivo, presentada a la Cámara de Diputados para el Programa Especial Concurrente, que suma 259 mil 852 millones de pesos, es decir, alrededor de 10 mil millones de pesos menos respecto a la partida aprobada para 2010. Estas reducciones afectan programas en materia financiera, de competitividad, infraestructura y disminuye el gasto al fomento productivo, señaló.

La Confederación Nacional Campesina apuntó que la merma presupuestal para el sector es inaceptable, porque dentro de la situación de crisis que vive el país, el sector rural es el único frente nacional que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo de 1.5 por ciento y el único que ha generado empleos.

Precisó que la central campesina y otras agrupaciones irán por un mayor presupuesto, porque es a través del campo donde se pueden crear mayores fuentes de empleo. Las cifras nacionales de los últimos años no mienten, todos los demás no crecieron, se estancaron o quedaron en números rojos.

Adelantó que este lunes los legisladores cenecistas se reunirán con los integrantes de las comisiones legislativas vinculadas con el sector rural para integrar una contrapropuesta viable.

Agrupaciones campesinas agregaron que los tres mil millones de pesos destinados a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución debieron ejercerse en actividades productivas, “porque lo presentado los días 15 y 16 de septiembre no justifica ese gasto.

En el país no debió tener lugar tal derroche económico porque la situación está como para hacer otro cambio social, no a través de la lucha armada, pero sí por los mismos ideales de la Revolución Mexicana, señaló la central cenecista.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas subrayó la necesidad de reactivar la economía en el sector rural, con el fin de evitar que plagas sociales –como el narcotráfico y el crimen organizado— recluten a los trabajadores del campo por falta de oportunidades.

La Unión General de Obreros y Campesinos de México confió en que habrá mayores recursos para el campo, sobre todo para fortalecer los programas de financiamiento rural. Se requiere, dijo, una revisión al sector y al esquema de la Secretaría de la Reforma Agraria para que pase de los apoyos de carácter asistencial a los de desarrollo al campo.

Gerardo Sánchez, dirigente cenecista, calificó de irresponsable la propuesta de presupuesto para 2011, por el castigo que busca imponer la Secretaría de Hacienda al desarrollo social.