Estados
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por crecida de los ríos Pánuco y Tamesí

Lluvias provocadas por remanentes de Karl dejan tres muertos en Jalisco, Guerrero y NL
Foto
Dos personas fallecieron en la localidad de Nexicapan, municipio de Zacapoaxtla, Puebla, el pasado sábado, por un alud de tierra que cayó sobre una vivienda ubicada sobre la ladera de un cerro, reblandecido por las fuertes lluvias que dejó a su paso el huracán KarlFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 37

Tres personas murieron en Jalisco, Guerrero y Nuevo León a causa de las fuertes lluvias producidas por los remanentes de la tormenta tropical Karl y un sistema de baja presión originado en el Golfo de México.

En la zona metropolitana de Nuevo León, entre las 20 horas del sábado y la madrugada del domingo las precipitaciones causaron la muerte de una mujer, el desalojo de 45 familias de la colonia El Realito, en Ciudad Guadalupe, dado el incremento del cauce del río La Silla, y el rescate en helicóptero de 79 personas incomunicadas por el torrente del Santa Catarina, en Guitarritas, Cañón de la Huasteca.

En el municipio de Apodaca falleció Laura Idalia Moreno, de 27 años, al ser arrastrada por un arroyo en la colonia La Concordia. Varias horas después –durante la mañana de ayer domingo– brigadistas de Protección Civil rescataron su cadáver en la colonia Residencial Nogales. Al momento del percance le acompañaba su esposo, Abraham Lincoln Albert, quien sólo se fracturó un brazo.

Protección Civil y Policía y Tránsito de San Pedro, Nuevo León, clausuraron provisionalmente la entrada a las colonias residenciales Olinalá, El Santuario y Palmillas, por deslaves en su acceso principal. Esto obligará a unas 200 familias a caminar al menos 500 metros para llegar a sus casas, al no poder ingresar en vehículo.

El director estatal de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, dijo en Monterrey que las precipitaciones continuarán en los próximos días, a consecuencia del sistema de baja presión originado en el Golfo de México.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el cadáver de Ramón Zepeda Ruiz, de 61 años, fue rescatado cuando flotaba en aguas del río Pitillal, presumiblemente luego de ser arrastrado por la corriente.

Notimex informó que también perdió la vida un menor en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, las autoridades mantienen la alerta por los aguaceros que desató Karl en el centro y sur de la entidad, dado el aumento de ríos como el Pánuco y el Tamesí, que reciben la mayoría de los corrimientos de aguas pluviales y cuyos niveles aumentarán el sistema lagunario de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Matamoros: 100 colonias inundadas

En la misma entidad, 36 horas de lluvias moderadas que arreciaron la madrugada del domingo inundaron cien colonias de Matamoros y encharcaron otras 50, con acumulaciones hasta de seis pulgadas, extensivas al centro de la ciudad.

Por los remanentes de Karl también se inundaron viviendas en zonas marginadas de Mérida y cuatro municipios rurales de Yucatán, reportaron fuentes oficiales. En Querétaro se anegó el Hospital General de San Juan del Río por segunda vez en dos meses, y 17 enfermos fueron desalojados mientras el personal efectuaba labores de limpieza.

En Tabasco disminuyeron las precipitaciones y bajó el nivel de la mayoría de los ríos, pero los cauces del Grijalva y el Carrizal –que bordean Villahermosa– continúan arriba de su es cala crítica, al igual que el Samaria y el Usumacinta en la zonas de La Chontalpa y Los Ríos, por lo que prevalecía la alerta.

La Comisión de Protección Civil del Senado de la República advirtió el riesgo en que se encuentran los estados del sureste, en especial Tabasco, dada su mayor vulnerabilidad ante los persistentes aguaceros producidos por el cambio climático, que le hacer perder anualmente de nueve a 11 metros de playa.

A su vez, Eduardo Rodríguez-Oreggia, académico e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus estado de México, demandó integrar políticas públicas enfocadas a prevenir los riesgos del cambio climático, que incluyan la constitución de un fondo federal complementario al ya existente, dada la recurrencia de los desastres naturales.

D. Carrizales, M. Sánchez, J. Le Duc, R. López, L. Boffil, M. Chávez y J. Santos, Con información de G. León y A. Muñoz