Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican proteína clave para detener el Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 2

Chicago, 23 de septiembre. Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago identificaron una proteína que puede ser clave para detener el Alzheimer, la causa más común de demencia entre los adultos mayores y que afecta a casi 5.3 millones de estadunidenses.

La institución informó que la proteína se denomina esfingomielinasa neutra, que al activarse puede causar una cadena de reacciones en las células que lleva a la muerte neuronal, así como a la pérdida de memoria.

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Alzheimer, indica que la proteína puede ser sometida a un método terapéutico, el cual potencialmente llevaría a una nueva forma de prevenir la progresión de la enfermedad.

Hay múltiples neurotóxicos que causan la enfermedad y que convergen en la esfingomielinasa neutra, lo que puede causar la pérdida neuronal en el cerebro del paciente de Alzheimer, aseguró Kalipada Pahan, principal investigador del estudio.

Añadió: Si podemos parar la activación de la proteína podemos frenar la pérdida de memoria y el avance de la enfermedad.

Estructuras anormales

Explicó que en el cerebro de un paciente de Alzheimer hay dos estructuras celulares anormales llamadas placas y nidos neurofibrilares, que son los principales sospechosos del daño, así como de matar células nerviosas, aunque otras células cerebrales, como la astroglia y microgilia, no mueren.

Esas dos células se activan y desempeñan un papel dominante en la destrucción de neuronas. Sin embargo, los mecanismos moleculares por los cuales se activan las células también pueden matar neuronas y han sido mal entendidos hasta ahora, precisó.

Los investigadores determinaron que el Sphingomyelinase Neural es accionado por la activación de las neuronas y el beta-amiloide.