Economía
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Calderón recuperación
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 27

En el marco de la presentación de las monedas conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el presidente, Felipe Calderón sostuvo que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año alcanzó 6 por ciento, lo que representa el mayor incremento desde 1998. Insistió en que esto se ha reflejado en una recuperación de 670 mil empleos fijos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la sede del Banco de México, el mandatario aseguró que el país enfrentó condiciones económicas complicadas e incluso más graves durante la peor crisis económica mundial de la que se tenga memoria. Sin embargo, dijo que la recuperación de la economía mexicana está en marcha y se comienza a cosechar frutos del esfuerzo para enfrentar la crisis.

Aunque destacó el crecimiento de la actividad industrial y el repunte del sector exportador, reconoció que falta mucho por hacer, especialmente en una mayor generación de empleos. Lo que queda claro –dijo el Presidente– es que estos indicadores económicos generan confianza entre los inversionistas por la notable estabilidad macroeconómica del país.

Al referirse a las monedas conmemorativas, dijo que en esta combinación del arte con la historia se evocan gestas fundacionales del país en las que la unidad nacional ha sido la clave. Aseguró que la Revolución arrojó que México fuera el primer país en reconocer los derechos sociales y en la actualidad ha ampliado el acceso a la educación y estamos a punto de lograr la cobertura universal en servicios de salud.