Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Minondo, serie de Once TV, no es un documental o revisión histórica: Omar Blanco

No tendríamos héroes sin la gente que dio su sangre e ideales a la lucha de Independencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 9

Entre las series históricas transmitidas por televisión en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, anoche se estrenó Los Minondo en Once TV México. A diferencia de otros proyectos en los que los protagonistas son los héroes de la Patria, el enfoque se centra en el conflicto de castas y en el proceso de mestizaje, explicó a La Jornada Omar Blanco, productor ejecutivo de la emisión.

No se trata de un documental o una revisión histórica, aclaró Blanco. Lo que se aborda es “la historia paralela de dos familias cuyo tronco común es Manuel Minondo, español que emigra a la Nueva España seguido de la joven Cayetana, con quien forma una familia legítima. En el nuevo mundo conoce a Eduviges San Juan, con quien tiene un hijo ilegítimo.

Mediante esos personajes, además de otros integrantes del clero, de la política, la milicia, la nobleza y del pueblo, se tocan ciertos hechos históricos.

Punto de vista distinto

Para Blanco son muchos los documentales históricos que se han realizado desde el punto de vista de los héroes. Sin embargo, no hubiéramos podido tener héroes sin la participación del resto de la gente, que también aportó ideas, sangre, vida e ideales, y los transmitió a sus descendientes. Por ello es importante reconocer que no existiría un desarrollo histórico sin el pueblo.

Lo que podrá apreciar el televidente, abundó, es una historia de México desde el punto de vista del pueblo, en la que no sólo se abordan ciertos momentos históricos, sino la vida cotidiana del México de ese entonces, los conflictos entre las castas, la lucha por la tenencia de la tierra, la aspiración de una mejor posición social, el proceso de mestizaje, la diferenciación en el trato a los españoles, criollos, mulatos, mestizos o indígenas.

Con guión original escrito por el historiador Fausto Zerón-Medina y Fernando León R, para la serie –comentó Blanco– “se han cuidado todos los aspectos estéticos: desde la forma de hablar y comportarse de los personajes hasta el vestuario.

Se contó con el apoyo de algunos integrantes de la Academia de la Lengua Mexicana, como asesores en náhuatl, español antiguo y la transición de este último al castellano actual, explicó el productor.

La serie es de 10 capítulos y está dirigida por Charlie Gore, Carlos Blado y Emilio Maillé; cada uno filmará determinado número de entregas.

Lenguaje cinematográfico

Según Blanco, la serie tiene un lenguaje cinematográfico, más que televisivo. Hasta el momento se tienen filmados los primeros cinco capítulos.

Entre las locaciones exteriores figuran Tlaxcala, Querétaro, el estado de México, Michoacán y hay posibilidades de rodar algunas escenas en Guanajuato.

En Los Minondo al fragor del movimiento independentista de México, hasta culminar con la Revolución, de una generación a otra se alimentan los rencores, las intrigas y los secretos de cada uno de los integrantes y descendientes legítimos e ilegítimos de la familia.

Protagonizada por Iván Arana, Marina de Tavira, Jimena Guerra, Mariannela Cataño, Aislinn Derbez, Tarek Becerril, Stephanie Signa y Christian Vázquez, entre otros, Los Minondo se transmite los jueves a las 22:30 horas (repetición los domingos a la misma hora) en Once TV México.