Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan está basado en la misma filosofía gastada, asegura la Casa Blanca

Obama critica ideas económicas republicanas; son eco de una década desastrosa, asevera

Las condiciones financieras actuales son amargas, responde la oposición

Foto
Para Barack Obama, la propuesta económica de los republicanos no es una receta para un futuro mejor, sino una repetición de la década desastrosa que no podemos darnos el lujo de revivirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 26

Washington, 25 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fustigó a los republicanos el sábado por su recién revelada nueva agenda de campaña, calificando las ideas económicas presentadas por el partido de oposición como eco de una década desastrosa que no nos podemos dar el lujo de revivir.

En su comunicación semanal por radio e Internet, el mandatario de origen demócrata afirmó que los planes republicanos de reducir la reforma de salud y extender las exenciones tributarias de la era del ex presidente George W. Bush para los ciudadanos más acaudalados no resolverán los problemas económicos de la nación.

Los republicanos, a su vez, calificaron las políticas de Obama de desastrosas y prometieron hacerse cargo de las amargas condiciones económicas de manera más efectiva si toman el control de una o de ambas cámaras del Congreso tras las elecciones de noviembre próximo.

El pasado jueves los representantes republicanos publicaron su agenda para generar empleos, bajar impuestos y reducir la plantilla del gobierno anticipando grandes ganancias en la elección del 2 de noviembre.

Esperan que sus propuestas tengan eco en los estadunidenses, afectados por un desempleo cercano a 10 por ciento y por el alto déficit en el presupuesto.

La Casa Blanca ha querido presentar las ideas republicanas como resabios de los años de gobierno del ex presidente Bush, periodo que el equipo de Barack Obama insiste llevó a las duras condiciones económicas que heredó a comienzos de 2009.

Obama continuó la crítica con su apreciación del plan de los republicanos Promesa a Estados Unidos.

Está basado en la misma filosofía gastada: reducir impuestos para los millonarios y multimillonarios; disminuir las reglas para Wall Street y los intereses especiales; y dejar a la clase media para que se arregle sola, dijo Obama, según un texto de su discurso.

Esa no es una receta para un futuro mejor. Es una repetición de la década desastrosa que no podemos darnos el lujo de revivir, añadió.

Kevin McCarthy, presentando el comunicado semanal de los republicanos, dijo que su partido pone atención al descontento que había en el electorado y culpó a las políticas de Obama por la difícil situación económica del país.

Como resultado de las políticas económicamente desastrosas del gobierno actual, millones de estadunidenses están desempleados hoy, y nuestros niños serán cargados con un déficit y una deuda que está, bajo toda definición, fuera de control, dijo.

Agregó que “desde los multimillonarios rescates al paquete de ‘estímulo’ que no logró estimular a la toma de control del gobierno del sistema de salud, ustedes gritaron ‘¡Basta!’, pero la mayoría demócrata en Washington se ha negado a escuchar”.

Barack Obama dijo que las propuestas de los republicanos mostraban que ellos eran los que no escuchaban lo que querían los votantes. Y para todo lo que hablan de frenar el gasto y controlar nuestros déficits, quieren tomar otros 700 mil millones de dólares y usarlos para dar exenciones fiscales a los millonarios y multimillonarios, planteó.

Los republicanos arguyen que extender las exenciones tributarias evitaría lo que de otro modo sería un alza de impuestos en medio de una economía difícil.