Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En Copala, ni muertos ni paramilitares: Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. En San Juan Copala no hay paramilitares, ni muertos, ni desaparecidos. Eso sólo está en la mente de quienes lo señalan, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Negó que su gobierno solape a los miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo señalado por organizaciones de derechos humanos como paramilitar, que desde principios de año cercó el municipio autónomo y asesinó a simpatizantes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

No, de ninguna manera. Normalmente tienen un carácter político esos organismos que nos señalan. Nosotros no financiamos al MULT (Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui), ni al Ubisort ni al MULTI. Dependiendo del estado político o de la fecha, han señalado que yo financio a los diferentes grupos, señaló el gobernante.

Eso sólo existe en la mente de quienes lo señalan

Interrogado acerca de si en la región triqui hay paramilitares, contestó: No, bueno, se ha señalado eso. Hace tres o cuatro días movilizamos a cerca de 100 policías. Dijeron que había muertos. No, no existe eso más que en la mente de los que lo señalaban.

Comentó que los enfrentamientos entre las tres organizaciones son parte de un conflicto que existe en la zona, como los hay en otras partes del estado, y que la obligación de su gobierno es tratar de que dialoguen y establezcan los acuerdos de paz para que se tranquilice la región.

Asimismo, Ulises Ruiz se refirió a las denuncias del MULTI sobre asesinatos y personas desaparecidas: Primero dijeron que había muertos, no existieron. Luego que había desaparecidos, no existieron. Es parte de la estrategia de algunos activistas políticos que actúan no sólo aquí, sino en esta zona, o que se han tratado de meter a esa zona.

El gobernador también rechazó que la movilización de la fuerza pública resuelva el conflicto, pues cuando ha enviado a elementos de seguridad pública dijo– y luego los retira, vuelven los enfrentamientos.

El problema es de diferencias ideológicas, de límites, políticas,m las cuales se solucionarán si los tres grupos están dispuestos a dialogar y acordar: Así se han resuelto los problemas más agudos que hay en el estado, en otras regiones, y Copala no es la excepción, comentó.