Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza del blanquiazul en Edomex se hará, pésele a quien le pese, expresa César Nava

Es innecesario un pacto de neutralidad; Calderón no interviene en comicios: PAN

El Presidente ha sido absolutamente respetuoso de la ley; no ha hecho ni hará campaña, dice

Foto
Jhonatan García festeja como nuevo líder juvenil del PAN, tras informarlo César Nava (derecha), dirigente del blanquiazul. A la izquierda, los aspirantes derrotados, Pablo Sánchez y Juan Pablo AdameFoto Carlos Cisneros
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 13

Juriquilla, Qro., 25 de septiembre. El Partido Acción Nacional (PAN) consideró innecesario que el jefe del Ejecutivo suscriba un acuerdo de neutralidad para los comicios de 2011 y 2012, pues el presidente Felipe Calderón no ha hecho ni hará campaña.

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, dijo que a ningún presidente de la República le había tocado una legislación electoral como la que le correspondió al actual jefe del Ejecutivo, que le impide publicitar su imagen, salvo siete días antes y después de su Informe anual de gobierno.

Eso no le tocó a ningún otro presidente, ni a Fox ni a Zedillo, ni a Salinas ni a nadie, puntualizó, al considerar que Calderón ha sido absolutamente respetuoso de la normatividad y no ha hecho campaña ni hará campaña más adelante. Está en sus tareas de gobierno y eso es lo que, estoy seguro, seguirá haciendo.

Luego que el PRI demandó al titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, un pacto de neutralidad del titular del Ejecutivo federal, para que se abstenga de hacer campaña en favor de su partido, el dirigente del blanquiazul, César Nava, respondió que “el león cree que todos son de su condición; no hay razón para pensar que el Presidente intervendrá, ni lo ha hecho ni lo va a hacer.

En cambio, lo que sí ha sucedido, lamentablemente, es que los gobernadores de los estados han tenido una injerencia directa en los procesos y los de 2010 no fueron la excepción.

Foto
César Nava llama al orden a los contrincantes Jhonatan García, Juan Pablo Adame y Pablo Sánchez, ante un conato de indisciplina, ayer en Juriquilla, QuerétaroFoto Carlos Cisneros

Recordó que está pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los comicios de Veracruz y que, en ese caso, se debe sancionar la intervención directa del gobernador Fidel Herrera.

Nava señaló que el tribunal tiene la oportunidad de imponer una sanción ejemplar y marcar un precedente serio rumbo a 2011. De no hacerlo, advirtió, los gobernadores pensarán que pueden hacer lo que quieran.

Entrevistado durante la novena Asamblea Juvenil del PAN, el dirigente añadió que se debe poner bajo la lupa al gobierno del estado de México, donde habrá elecciones el próximo año. Ya se propuso una comisión especial para el seguimiento de este proceso en el Senado, y Acción Nacional buscará que se integre, a fin de evitar el desvío de recursos federales.

–Entonces, ¿no valdría la pena firmar un pacto como el propuesto por el PRI y que se comprometieran también los gobernadores? –se le insistió.

–La ley es el pacto por excelencia. No hace falta ningún otro pacto –respondió.

Sobre la alianza electoral en el estado de México, César Nava expuso que, pese a todos los obstáculos que se pretende imponer desde el gobierno mexiquense, se va avanzando, pésele a quien le pese, pónganse nervioso quien se ponga, pónganse miedoso quien se ponga.

Aseguró que la coalición va caminando, pero rechazó anticipar cualquier decisión, pues hay que dejar que la militancia y la dirigencia estatal tomen sus decisiones y luego el Comité Nacional la suya.