Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencia de Romero Hicks el lunes

Declina el Conacyt informar acerca de relevo del titular
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 37

Sobre el posible relevo en la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde el coordinador del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, ocuparía el cargo, en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks, la dependencia sostuvo que no tiene ninguna postura al respecto, toda vez que el funcionario se encuentra fuera del país.

En el fin de semana, en el Palacio Legislativo se divulgó que en los próximos días Tamez Guerra solicitaría licencia a su cargo para ocupar la dirección del Conacyt, lo cual sería promovido por el gobierno federal.

Romero Hicks llegó al cargo en diciembre de 2006, en sustitución del químico Gustavo Chapela Castañares. Al tomar posesión mencionó que una prioridad del gobierno federal sería impulsar el desarrollo de las áreas científicas y tecnológicas, por ser el motor del crecimiento económico del país. Sin embargo, su gestión ha sido cuestionada por destacados investigadores al señalar que no ha cumplido con sus funciones en favor de la defensa, desarrollo e impulso de la ciencia y tecnología del país.

Además, los especialistas ya habían solicitado su renuncia el año pasado al frente del consejo por su incapacidad y deficiente mandato, pues consideraron que el Conacyt requiere de un director con un perfil científico, combativo, que tenga el respeto y respaldo de la comunidad científica y de la sociedad. También, alumnos de posgrado han manifestado el rechazo a la propuesta impulsada por la dependencia de querer reducir el monto mensual de las becas, así como por el retraso en los pagos.

Asimismo, La Jornada dio a conocer (miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3 ) que durante 2007 y 2009, antes de que la Compañía Mexicana de Aviación tuviera problemas financieros, fue una de las 10 empresas beneficiadas, al recibir millonarios recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Conacyt, cuando aprobaron varios proyectos en los que la empresa dijo impulsar el desarrollo científico e innovación tecnológica, pero no existen registros de solicitudes de patentes a nombre de la empresa.

Este lunes el titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, comparecerá ante la Comisión de Ciencia y Tecnología como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.