Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a las anomalías detectadas en informes sobre 2009

Aprueba el IFE aplicar multas por casi $23 millones a todos los partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 13

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó aplicar multas por casi 23 millones de pesos a los siete partidos con registro por diversas anomalías en sus informes anuales de ingresos y gastos de 2009.

PRI y PRD fueron sancionados con casi 7 millones de pesos cada uno; PT, 4.2 millones; PAN, 2.3 millones; PVEM, 1.2 millones, y Convergencia y Nueva Alianza con más de 500 mil pesos cada uno.

En la sesión vespertina del IFE el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que, de acuerdo con el dictamen aprobado, hay un avance sustancial de los partidos en la rendición de cuentas. Por ejemplo, dijo, cuando se inició la revisión de las cuentas partidistas existían 925 observaciones sancionables, de las cuales los partidos solventaron 715, y en el dictamen sólo permanecieron 210.

Además señaló que el monto de las sanciones es 40 por ciento menor a las penalizaciones que aprobó el IFE, por motivos similares, en la revisión del financiamiento de 2008.

En la sesión, Valdés Zurita advirtió que no dejará de ejercer las facultades que le otorga el código federal electoral de nombrar al encargado de despacho del Registro Federal de Electores (RFE), mientras pone a consideración del Consejo General la designación del nuevo titular, tras la renuncia de Alberto Alonso y Coria. Dijo que escuchará todas las opiniones y será sensible a las que se expresen.

Antes, los representantes del PAN, José Guillermo Bustamante y el diputado Agustín Castilla Marroquín, solicitaron al presidente del IFE que en ese proceso escuche la opinión de los partidos para designar por consenso al nuevo director del RFE.

Castilla Marroquín insistió en la necesidad de que se escuche a todos los integrantes del Consejo General, pues el nombramiento del director del RFE, si fuera cuestionado por los partidos, vulneraría severamente la confianza en el propio instituto.

Entrevistado durante la sesión, el diputado Castilla aseguró que la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, que deben tomar posesión el primero de noviembre próximo y durarán en el cargo nueve años, no debe ser producto de cuotas partidistas ni moneda de cambio para aprobar la agenda legislativa.

Agregó que las designaciones  no deben circunscribirse a dos o tres fuerzas políticas y advirtió que excluir a PRD, PT y Convergencia, u otro grupo, abonará a crear condiciones de riesgo y a que se repitan escenarios que en el pasado generaron problemas.